La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los hechos más relevantes del proceso de paz
El próximo mes se cumplirán tres años desde cuando el Gobierno y la guerrilla de las Farc empezaron el diálogo.
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

Casi tres años tiene el Gobierno y la guerrilla de las Farc, desde que empezaron el diálogo para poner fin al conflicto armado en Colombia. Aunque en este tiempo se han presentado aplazamientos y retrasos, este miércoles el jefe de Estado anunció en La Habana la firma de un tercer acuerdo parcial, en el punto de justicia transicional.

Ante la expectativa generada por el anuncio de hoy, recordamos los hechos más importantes del proceso y cuándo ocurrieron:

2012

- 4 de septiembre: El presidente Juan Manuel Santos, confirma públicamente que las negociaciones con las Farc comenzarían en octubre de ese año en Oslo, Noruega.

- 16 de octubre: Instalación de la Mesa de Diálogo de Paz en Oslo (Noruega) entre FARC y gobierno de Juan Manuel Santos.

- 18 de octubre: El Gobierno Nacional y las FARC dan a conocer los nombres de los primeros negociadores de la mesa.

Por el Gobierno: El exvicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi, Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel del Ejército y Óscar Naranjo de la Policía.

Por las Farc: Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez'; Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París' y Luis Alberto Albán, alias 'Marco León Calarcá'.

Ese mismo día también tiene lugar la primera fricción entre las dos comisiones por la exigencia de las FARC de que Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos, participe en la mesa de diálogo.

- 6 de noviembre de 2012: El Gobierno de Colombia y las FARC se reúnen en la capital cubana para tratar detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones el 15 de noviembre de 2012.

-  19 de noviembre: Las FARC declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Al día siguiente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto el fuego de la guerrilla.

- 26 de noviembre: Las partes negociadoras del proceso de diálogo abren un espacio para que la sociedad civil también participe.

2013

-  21 de enero: Se inicia una nueva ronda de negociaciones entre las partes. Las FARC anuncian que ponen punto y final al alto al fuego que decretado dos meses antes.

-  23 de febrero: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, amenaza con abandonar el diálogo con las FARC si el proceso no avanza con la agenda pactada.

- 7 de abril: Las FARC completan su equipo negociador con cuatro representantes más, Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino Palmera’, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’. Días después llegaría a la mesa Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'.

- 9 de abril: Ese mismo día, cerca de un millón de colombianos salen a las calles de varias ciudades del país en apoyo al proceso de paz. La marcha contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros, así como de movimientos sociales y campesinos.

- 23 de abril: Se retoman los diálogos en La Habana. Ambas comisiones celebran marcha del 9 de abril.

- 26 de mayo: Después de varios retrasos, y casi seis meses después de haber empezado a conversar, las dos comisiones anuncian que finalmente se llegó a un acuerdo en el primer punto de la agenda sobre la política de desarrollo agrario.

- 5 de Agosto: Las FARC plantean por primera vez la organización de una Comisión de la Verdad que esclarezca las responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo del conflicto.

- 20 de agosto: Las FARC hacen un primer pronunciamiento reconociendo su responsabilidad por haber dejado víctimas en el conflicto armado.

- 9 de septiembre: Las comisiones negociadoras del Gobierno y las FARC, piden a las Naciones Unidas y a la Universidad Nacional organizar un foro sobre el problema de las drogas ilícitas, que corresponde al cuarto punto de la agenda definida tras anunciarse el proceso de paz.

- 3 de octubre: Se inicia el ciclo número quince de negociaciones entre el gobierno y las FARC.

- 8 de octubre: El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, propone la suspensión de los diálogos de paz durante la temporada electoral de 2014. Al día siguiente las FARC dicen que aceptarían este receso, cuando se plantee formalmente en la mesa.

- 12 de octubre: El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hace un llamado para que las FARC agilicen el trámite de los acuerdos.

- 13 de octubre: Durante la presentación del balance del cierre del ciclo, la guerrilla, a la cabeza de Iván Márquez, arremetió contra el pronunciamiento que hizo el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle el día anterior.

- 20 de octubre: En el marco de la cumbre iberoamericana en Panamá el presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre.

​- 23 de octubre: Alias “Timochenko” culpó al presidente y a su intención de reelegirse por entorpecer el proceso.

- 31 de octubre: Humberto de la Calle anunció  que el ciclo se prolongaría hasta el lunes 4 de noviembre para lograr concretar acuerdos.

- 6 de noviembre: Las delegaciones de las Farc y el gobierno dan a conocer el acuerdo al que se llegó en  la mesa de negociaciones. Acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la Agenda contenida en el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", denominado Participación Política. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, asegura  que el acuerdo busca  que la política quede libre de la violencia.

2014

30 de abril: El Procurador Alejandro Ordoñez manifiesta su desacuerdo con la propuesta del Fiscal General de que jefes de las Farc paguen sus penas con servicio social.

-16 de mayo: El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc alcanzaron un acuerdo en torno al tema del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

11 de junio: Se anuncia el inicio de una fase exploratoria con la guerrilla del ELN con miras a iniciar unos diálogos de paz.

- 15 de junio: Juan Manuel Santos fue reelegido Presidente de la República para el periodo 2014-2018 con el 50.90%.

- 30 de julio: Las Organizaciones de víctimas de las FARC anunciaron que reciben como hecho positivo el anuncio de la Delegación de Paz del Gobierno, de no vetar a los soldados y policías víctimas de este grupo, en las audiencias que se realizaran en la Habana.

- 30 de julio: La cadena de atentados de las FARC contra la infraestructura energética del país, que mantuvo sin luz a Buenaventura (Valle) y a Orito (Putumayo), pusieron el proceso de paz con esta guerrilla en uno de los puntos de más alta tensión.

- 7 de agosto: Corte Constitucional,  declaró exequible el Marco Jurídico para la Paz, con lo cual el Congreso podrá, una vez se firme la paz con las guerrillas, definir en una ley estatutaria cuáles son en Colombia los delitos conexos del delito político y, en consecuencia, cuáles desmovilizados de esos grupos podrían llegar a participar en política.

- 9 de octubre: Se instala el Consejo Nacional de Paz que busca promover la construcción del posconflicto en las regiones y potenciar los espacios de participación de la sociedad civil en la terminación del conflicto armado.

- 10 de octubre: Se levanta la polémica en Colombia por presencia de alias Timochenko en Cuba, lo mismo que jefes de la guerrilla del Eln.

- 15 de noviembre: Las FARC confirman que tienen en su poder a dos militares  secuestrados  durante un asalto que el grupo rebelde organizó contra una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca.

- 17 de noviembre: El presidente Santos suspende el Proceso de Paz, luego de conocerse que el General Rubén Darío Alzate, había sido secuestrado por el frente 34 de las Farc en el corregimiento de las Mercedes en el Chocó.

- 18 de noviembre: En un nuevo comunicado, el bloque Iván Ríos, de las Farc reconoció que tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate.

- 25 de noviembre: Las Farc liberaron a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz secuestrados en el departamento de Arauca.

30 de noviembre: Las Farc libera al general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, en un operativo de rescate liderado por la Cruz Roja Internacional.

- 30 de noviembre: Gobierno anuncia viaje a Cuba de sus jefes negociadores para reanudar los diálogos de paz.

- 1 de diciembre: El general del Ejército Rubén Darío Alzate anunció su solicitud de retiro del servicio. No pasaron dos horas desde su anuncio cuando el presidente Juan Manuel Santos confirmó que aceptaba la baja del general.

- 15 de diciembre: Con 12 personas se completa el grupo de las 60 que se acordó para representar a las más de seis millones de víctimas del conflicto armado colombiano. De esta comisión hicieron parte Piedad Córdoba, Jairo Barreto, Camilo Villa, María Susana Portela, Juan Manuel Hernández, Domingo Tovar, Gloria Cecilia Londoño, Francia Márquez, Mauricio Armitage, Nilsón Antonio Liz Marín, Isabella Vernaza y Magda Correa de Andreis.

- 17 de diciembre: Las Farc anunciaron el cese del fuego “unilateral e indefinido” durante el cierre del ciclo número 31 del año 2014.

29 de diciembre: Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’ –jefe del Bloque Sur de las Farc, es vinculado a la mesa de negociación en la Habana – Cuba.
2015

- 26 de enero: El presidente Juan Manuel Santos abre el debate sobre  la posibilidad para que desmovilizados de las Farc que dejen las armas tras el proceso de paz,  puedan hacer parte de las filas de la nueva policía rural, que se conformaría durante el posconflicto para garantizar la seguridad de las regiones que más han sido golpeadas por la guerra.

- 4 de febrero: Las Farc proponen que el fondo de reparación de las víctimas del conflicto colombiano comprenda un monto equivalente al 3 por ciento del PIB y se nutra de diversas contribuciones, como la reducción del gasto militar, compensaciones de EE.UU. y donaciones internacionales.

13 de febrero: El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a las Farc para que avancen “rápidamente” en el “desminado humanitario” como parte del desescalamiento del conflicto armado.

- 20 de febrero: El secretario de Estado de Estados Unidos anunció oficialmente que Bernie Aronson será el enviado especial de ese país para el proceso de paz que sostienen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en Cuba.

- 2 de marzo: El general Javier Flórez, otros dos generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; uno de la Fuerza Aérea, Oswaldo Rivera; uno de la Policía, Álvaro Pico, y el contralmirante de la Armada, Orlando Romero, son escogidos para dialogar con las Farc en la mesa de la Habana para tratar temas relacionados con el desescalamiento del conflicto.

- 7 de marzo: En un comunicado conjunto, leído por Dal Halvor Nylander, delegado del gobierno de Noruega, las Farc y el gobierno nacional  anunciaron el acuerdo que permitiría quitar del territorio nacional toda las “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”.

- 11 de marzo: El presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las Fuerzas Militares suspender todo bombardeo contra los campamentos de las Farc, como una medida más en el desescalamiento gradual del conflicto armado.

10 de abril: Las FARC le insisten al Gobierno que abra archivos secretos. La guerrilla volvió a hacer la petición en Cuba, donde se reanudaron los diálogos de paz.

- 15 de abril: Once militares murieron en un ataque adjudicado por las autoridades a guerrilleros de las Farc en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte caucano, confirmó el Ejército.

- 15 de abril: El presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las Farc en todo el territorio nacional, luego del ataque de la guerrilla que dejó a 11 militares muertos en el Cauca.

- 6 de mayo: La guerrilla de las Farcsolicitó que se comience a discutir la liberación de los guerrilleros presos, como parte del trabajo de la subcomisión que discute el punto sobre la terminación del conflicto. Dicha discusión se encuentra en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto con el que se dio paso al proceso de paz en La Habana.

- 22 de mayo: Las Farc anunciaron a través de un comunicado que suspenden el cese unilateral del fuego, acordado desde el 20 de diciembre del año pasado, luego del bombardeo del Ejército contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.

- 22 de junio: Autoridades interceptan correo de alias Timochenko donde ordena aumentar acciones armadas.

25 de junio: Farc provocan  derrame de 410.000 galones de crudo en el municipio de Tumaco – Nariño, lo que a su vez causa daño ambiental sobre el rio Mira.

12 de julio: De manera conjunta el Gobierno y las Farc anunciaron un cambio en la metodología de la mesa de diálogos. Habrá un plan recíproco de desescalamiento y se hará un trabajo técnico, continuo y simultáneo sobre los puntos centrales de la agenda para llegar a un cese definitivo.

- 27 de julio: Un grupo de trabajo para el tema de justicia se integró al proceso de paz que siguen el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, con el encargo de diseñar recomendaciones para la Mesa de Diálogos.

- 1 de agosto: Las Farc propone la creación de un equipo técnico-investigativo para esclarecer los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

- 20 de agosto:  Las Farc confirma que mantendrá el cese unilateral al fuego hasta el mes de noviembre y exige de parte del gobierno nacional el cumplimiento de la anunciada suspensión de bombardeos aéreos a sus campamentos.

- 15 de septiembre: La subcomisión técnica para el fin del conflicto se reúne con Jean Arnault, delegado del secretario general de las Naciones Unidas, y José Bayardi, delegado de la presidencia de Unasur. El objeto de la reunión fue el de discutir sobre sistemas de verificación ante un posible acuerdo de fin de las hostilidades.

17 de septiembre: En una nueva jornada de diálogo con el Gobierno, las Farc aseguraron que están preparadas para dejar de ser una organización armada y comenzar a participar en política.

- 20 de septiembre: Durante su homilía en la capital cubana, el Papa Francisco manifestó que Colombia no puede permitirse otro fracaso en la búsqueda de la paz, al tiempo que envió un mensaje de optimismo a los diálogos que adelanta el gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

22 de septiembre: se escucharon versiones no oficiales acerca del que habría un nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC. Éste estaría relacionado con la justicia.

23 de septiembre: El presidente Juan Manuel Santos informó que viaja a La Habana, Cuba, para reunirse con los negociadores de paz para tener un encuentro "clave con el fin de acelerar el fin de conflicto".

- 23 de septiembre: el presidente Juan Manuel Santos, el máximo jefe de la guerrilla alias ‘Timochenko’ y  Raúl Castro, juristas y representantes de los países garantes hacen oficial el anuncio y firma del acuerdo de justicia transicional.

*Colprensa

Temas del Día