La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estudian una moción de observación a secretario privado de la Alcaldía
La propuesta quedó sobre la mesa, después del informe de gestión que rindió Ararat ante el Concejo de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Noviembre de 2020

Duras críticas recibió esta mañana el secretario Privado de la Alcaldía de Cúcuta, Abraham Ararat, durante el informe de gestión que rindió ante la plenaria del Concejo, al punto que los integrantes de la corporación sugirieron la posibilidad de impulsar una moción de observación al funcionario.

“La verdad todos los colegas que intervenieron hicieron críticas al secretario y se planteó la posibilidad de presentar una proposición para una moción de observación, que es como una tarjeta amarilla por la manera como expuso lo que ha hecho. Realmente no ha demostrado gestión en su cargo”, aseguró el concejal Edward Varón, del partido de gobierno.

La propuesta se definirá en los próximos días, una vez los corporados estudien las vías legales para su presentación, teniendo en cuenta las posiciones encontradas que han surgido tras la citación a un debate de moción de censura al secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros.

Para el concejal Jair Díaz, también de la Alianza Verde, el informe de gestión sustentado por Ararat ante la corporación apenas merece una calificación de 10 sobre 100, pues, en su criterio, este tuvo varios vacíos y observaciones, principalmente en lo que respecta a la política social.

De acuerdo con Díaz, el secretario privado les aseguró que todos los requerimientos quejas y reclamos que han llegado a la Alcaldía han sido contestados, “algo que está distante de la realidad”, según lo manifestado por ediles y presidentes de Junta de Acción Comunal.

“Sabemos que parte de la comunicación debe fluir con la ciudadanía y parte de sus funciones legales y constitucionales no las está cumpliendo en vista de que él  manifiesta que el alcalde tiene una buena armonía con la ciudadanía cucuteña, como son los ediles, presidentes de juntas y gremios, pero lamentablemente no es así”, asegura.

La posición del concejal es compartida por su compañero de bancada, Edward Varón, quien fue enfático al decir que no se puede tolerar que el secretario Ararat sostenga ante la plenaria del Concejo que su función está lejos de la gestión social y política, por lo que solamente fue llamado a la administración municipal para manejarle la agenda al alcalde Jairo Yáñez.

“Esto no tiene presentación, porque una Secretaría tan importante como la Privada no puede decir que el alcalde no lo llamó para hacer política ni para trabajo social. La verdad uno no sabe qué está haciendo el secretario en ese espacio entonces”, aseguró Varón.

En ese sentido, además de la posibilidad de que se promueva una moción de observación al funcionario, Jair Díaz le propuso al mismo Ararat, durante la plenaria, que se aparte de su cargo.

“Hago un llamado respetuoso para que el secretario renuncie, porque lo que se gana en el cargo se debería estar invirtiendo en programas sociales de la ciudad”, planteó el concejal.

La presentación de los informes de gestión por parte de los secretarios de despacho continuará mañana en el Concejo de Cúcuta, con la Oficina de las TIC, a cargo de Constanza Eugenia Quintero.

 

La respuesta de Ararat

El secretario privado, Abraham Ararat, se refirió a las declaraciones de los concejales y explicó que no se hizo entender cuando habló sobre las funciones que debe cumplir respecto a la política y lo social, situación que para el funcionario fue el detonante para que se desviara la atención en el informe de gestión.


“Al final yo comenté: ‘es que a mí me contrató el alcalde para trabajar en gestión, para que los proyectos se ejecuten’, la frase yo la tenía escrita, el concejal había hablado en una pregunta de política y social, y yo dije que el alcalde no me había contratado para hacer política social y ahí se enganchó”, explicó Ararat.


Dijo que no se atreve a desmentir a los concejales porque reconoce que pudo haber sido un error suyo al hablar y no hacerse entender. “Una mala comunicación mía, pero la gestión obviamente da un beneficio social”.


El secretario privado señaló que en su despacho hay iniciativas que tienen una alta gestión en el apartado social y contó que tras la sesión de ayer justamente salió a asistir un comité de habitantes de calle.


“Si bien no tengo presupuesto para ejecutar, si tengo un gran compromiso en la gestión y por eso en las unidades de cumplimiento está gestionar los proyecto estratégicos de la alcaldía, los cuales tienen un impacto social muy importante para la comunidad”, puntualizó.

Temas del Día