La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Exaspirante a la Alcaldía Oscar Ureña sí asumirá curul en Concejo de El Zulia
El dirigente político decidió aceptar el cargo que le otorga el Estatuto de la Oposición.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Noviembre de 2019

El excandidato a la Alcaldía de El Zulia por el Partido de la U, el grupo significativo de ciudadanos Firmes con El Zulia y la Alianza Verde, Oscar Ureña, hará parte del Concejo del municipio metropolitano, a partir del primero de enero de 2020.

El exparticipante en las pasadas elecciones decidió aceptar la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición por ser el segundo en los comicios de alcalde, y en ese sentido ocupará una de las trece sillas que integran el cabildo.

En esta ocasión, los habitantes de El Zulia se encontrarán con un Concejo renovado casi que en su totalidad, pues solo Luz Marina Quintero Medina repetirá periodo, esta vez por el grupo Firmes con El Zulia.

Junto a ella llegan otras dos mujeres a integrar la bancada, Erika Sandrid Márquez Córdoba y Anyi Karina Cáceres Rivera. No obstante, la reducción de la cuota femenina fue significativa, toda vez que durante el periodo que termina el 31 de diciembre eran seis las sillas ocupadas por representantes de este género.

Los resultados dejan ver también que el Partido de la U y los liberales cedieron importantes espacios en la corporación municipal, al igual que el Centro Democrático, que no logró renovar la credencial que obtuvo hace cuatro años.

Quienes sí mejoraron fueron los de la Alianza Social Independiente (ASI), que pasaron de tener un solo concejal a dos.

Los conservadores reaparecieron en este escenario y eligieron a uno de los suyos para los próximos cuatro años, mientras que a Colombia Renaciente le fue bien en su estreno y obtuvo un escaño.

Cambio Radical y la Alianza Verde, mantuvieron lo hecho en 2015, y alcanzaron una curul cada uno.

Temas del Día