Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Octubre 2018 - 3:01am

ExFarc sí deberán entregar informes a la JEP, antes del 23

Sobre los secuestros cometidos durante sus años de conflicto.

Archivo La Opinión
Los exintegrantes de las Farc que se acogieron al proceso de reincorporación deberán rendir informe sobre el trabajo y los compromisos cumplidos en el marco de la implementación del acuerdo de paz.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los 31 exlíderes guerrilleros de las Farc que fueron notificados por la JEP para que rindieran informe sobre su desempeño y compromisos dentro del proceso de implementación, y entregaran información sobre los secuestros cometidos durante sus años de conflicto, tendrán plazo hasta el 23 de octubre para hacer llegar los reportes.

Así lo confirmó la presidenta del tribunal especial, Julieta Lemaitre, al informar que los recursos que habían sido presentados por los excomandantes, alegando una  presunta violación al debido proceso, fueron rechazados.

“La Sala de Reconocimiento confirmó la decisión. La información solicitada responde al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad de los beneficios recibidos por los comparecientes”, dijo.

Esta información había  sido solicitada a los excombatientes a comienzos de septiembre y el plazo para entregarla era de 10 días.

Sin embargo, aunque en un principio, hombres como el senador Carlos Antonio Lozada habían confirmado su disposición de colaborar con la JEP y presentar los informes, posteriormente varios de ellos interpusieron 27 recursos de apelación, pues consideraban inconveniente el requerimiento por parte de la Justicia Especial.

No obstante sus reclamaciones, la JEP determinó, por mayoría, “no conceder el recurso de apelación, ya que la naturaleza de la providencia impugnada, así como sus efectos jurídicos no son susceptibles de esta figura”.

En consecuencia, la magistrada Lemaitre recordó que los exintegrantes de las Farc deberán informar sobre las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.

El reporte deberá incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en el marco de los compromisos adquiridos, relacionados con la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, tema que es de especial interés para la Sala de Reconocimiento.

También quedó en firme que cada uno deberá mencionar en su informe si cuenta con información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Entre los dirigentes de la desaparecida guerrilla que deberán enviar en los próximos días los informes están: Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido FARC; Pastor Alape, Jesús Santrich, Iván Márquez, y Pablo Catatumbo, entre otros.

También Henry Castellanos Garzón, Romaña, y Hernán Darío Velásquez, El Paisa, cuyo paradero es desconocido por la dirigencia de FARC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bucaramanga

Por presunta infracción al deber de tratar con respeto a las personas con que tiene relación por razón del servicio.

Colprensa
Venezuela
Artículo

EEUU sanciona a funcionarios venezolanos cercanos al "expresidente" Maduro

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna: Duque en la OEA

El mandatario aseguró que está convencido de que los atropellos de esa “dictadura” están llegando a su fin.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo creció 7,6% en 2018 tras la llegada de 4,2 millones de visitantes

El principal país origen de los visitantes fue Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación contra junta directiva del concesionario Ruta del Sol

Según la Procuraduría, la investigación busca determinar si se registraron irregularidades o si se ha violado la ley.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

El Sena abre procesos de inscripción en Norte de Santander

A partir de este viernes, los interesados podrán conocer la oferta educativa.

Archivo
Frontera
Artículo

El mensaje de la guardia venezolana escrito en los contenedores de Tienditas

Los militares lanzaron un llamado a la paz en medio del bloqueo del paso fronterizo. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a tres personas en Ragonvalia, entre ellas al secretario de Cultura

La Gobernación ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que brinde información de los homicidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

EEUU califica de "farsa" permitir a Venezuela presidir Conferencia de Desarme

La representación cubana defendió a Venezuela, y acusó a Washington de montar un "circo político".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.