Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Octubre 2018 - 3:01am

ExFarc sí deberán entregar informes a la JEP, antes del 23

Sobre los secuestros cometidos durante sus años de conflicto.

Archivo La Opinión
Los exintegrantes de las Farc que se acogieron al proceso de reincorporación deberán rendir informe sobre el trabajo y los compromisos cumplidos en el marco de la implementación del acuerdo de paz.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los 31 exlíderes guerrilleros de las Farc que fueron notificados por la JEP para que rindieran informe sobre su desempeño y compromisos dentro del proceso de implementación, y entregaran información sobre los secuestros cometidos durante sus años de conflicto, tendrán plazo hasta el 23 de octubre para hacer llegar los reportes.

Así lo confirmó la presidenta del tribunal especial, Julieta Lemaitre, al informar que los recursos que habían sido presentados por los excomandantes, alegando una  presunta violación al debido proceso, fueron rechazados.

“La Sala de Reconocimiento confirmó la decisión. La información solicitada responde al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad de los beneficios recibidos por los comparecientes”, dijo.

Esta información había  sido solicitada a los excombatientes a comienzos de septiembre y el plazo para entregarla era de 10 días.

Sin embargo, aunque en un principio, hombres como el senador Carlos Antonio Lozada habían confirmado su disposición de colaborar con la JEP y presentar los informes, posteriormente varios de ellos interpusieron 27 recursos de apelación, pues consideraban inconveniente el requerimiento por parte de la Justicia Especial.

No obstante sus reclamaciones, la JEP determinó, por mayoría, “no conceder el recurso de apelación, ya que la naturaleza de la providencia impugnada, así como sus efectos jurídicos no son susceptibles de esta figura”.

En consecuencia, la magistrada Lemaitre recordó que los exintegrantes de las Farc deberán informar sobre las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.

El reporte deberá incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en el marco de los compromisos adquiridos, relacionados con la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, tema que es de especial interés para la Sala de Reconocimiento.

También quedó en firme que cada uno deberá mencionar en su informe si cuenta con información que aún no ha aportado y que pueda contribuir con las labores de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Entre los dirigentes de la desaparecida guerrilla que deberán enviar en los próximos días los informes están: Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido FARC; Pastor Alape, Jesús Santrich, Iván Márquez, y Pablo Catatumbo, entre otros.

También Henry Castellanos Garzón, Romaña, y Hernán Darío Velásquez, El Paisa, cuyo paradero es desconocido por la dirigencia de FARC.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque ratificó su posición frente a los diálogos con el Eln

El presidente dice que mientras sigan cometiendo crímenes no se sentará a dialogar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP anuncia recepción de informes de víctimas de secuestro

Las diligencias se programaron del 22 al 26 de octubre y del 6 al 8 de noviembre.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Microsoft llega a Colombia con la velocidad de "Forza Horizon 4"

Un juego ícono de los amantes de los motores. 

Internet
Publicidad
Frontera
Artículo

Hospital Central de San Cristóbal se está quedando sin médicos

Cerca de la mitad de los galenos han dejado el Hospital.

La Opinión
Economía
Artículo

Evalúan ingreso de nueva especie de café al país

El gobierno y Fedecafé harán pruebas para la introducción de diferentes materiales. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda tiene permiso de la JEP para estar en Venezuela

El exlíder de las Farc llegó al vecino país, por el puente internacional Simón Bolívar. 

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Maradona sufre una artrosis severa y debe operarse

El problema le provoca mucho dolor, inflamación y dificultad para desplazarse. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se desarrolló el simposio preventivo de lepra

Acudieron más de 200 estudiantes y profesionales de la salud.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Andrés Ramiro ‘Manga’ no va más con el Deportes Tolima

El presidente del Club, Gabriel Camargo Salamanca, lo calificó como un “irresponsable”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.