La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Exponen problema migratorio en el Consejo Nacional de Paz
El diputado nortesantandereano Óscar Hernando Ross explicó que hay centenares de retornados “reclaman de Colombia la ayuda”.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Julio de 2019

En su calidad de representante de los diputados de Colombia ante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el nortesantandereano Óscar Hernando Ross Pérez llevó a esa instancia el caso de los venezolanos hijos,  nietos y sobrinos de colombianos que están llegando a la zona fronteriza del país.

En el encuentro que se cumplió en Bogotá y presidido por monseñor Héctor Fabio Henao, el asambleísta de la región explicó que hay “centenares de personas que han retornado y reclaman de Colombia, la ayuda”.

Ante los miembros del Consejo de Paz, Ross les comentó que en esta nueva oleada migratoria provocada por la crisis económica, social y política en Venezuela “están llegando los hijos y nietos de la migración sin precedentes que se dio después de 1958, desde Colombia hacia Venezuela”.

A manera de contexto histórico, el diputado manifestó que “entre  el 58 y 1970 se dio ese fenómeno de aquí para allá por personas que se fueron a cultivar el campo, a trabajar en las firmas petroleras, en la construcción y en diversidad de oficios”.

El diputado nortesantandereano afirmó que la prueba de esto “es la demanda no antes vista, en las registradurías municipales de Cúcuta y de otros municipios metropolitanos, de parte de ellos para obtener la nacionalidad colombiana”.

Ante los miembros del Consejo, el delegado de los diputados afirmó que “en los temas de la paz y la reconciliación es fundamental la cuestión de la frontera, especialmente por lo que está sucediendo con la llegada masiva de venezolanos que huyen de su país”.

Ross Pérez indicó que el planteamiento de que la inmigración es “una cuestión de paz y reconciliación”, indicó que la solución que debe estar representada en recursos económicos y políticas de Estado, depende de la Presidencia de la República y de las entidades encargadas.

Los países latinoamericanos reciben a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia a la cabeza con alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados e inmigrantes de Venezuela.

Temas del Día