Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Agosto 2018 - 5:02pm

Expresidente de la ANI denuncia persecución de la Fiscalía

El ente acusador le imputará nuevos cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht. 

Colprensa
La Fiscalía ya le había imputado cargos al exdirector de la ANI el año pasado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos de la concesión de la Ruta del Sol II.
/ Foto: Colprensa

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien está en prisión domiciliaria en un proceso que se le sigue por el escándalo de sobornos de Odebrecht, denunció este sábado que la Fiscalía le ha imputado cargos “sin ningún fundamento” por este caso.

“Me preocupa (...) la infundada persecución de la Fiscalía y la parcialización que favorece intereses contrarios a los de la nación. En (la obra) Ruta del Sol II me han imputado cargos sin ningún fundamento, como ya se ha demostrado por testimonios rendidos bajo juramento en la Corte Suprema, Procuraduría y Fiscalía”, afirmó Andrade en una carta.

La misiva, divulgada por el exdirector de la ANI en sus redes sociales, fue publicada dos días después de que la Fiscalía anunciara que le imputará nuevos cargos por “interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales” como parte de una investigación por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Andrade será acusado de esos delitos por la adición en el contrato de la Ruta del Sol III, a cargo de Yuma Concesionaria S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia, así como por supuestamente favorecer la adjudicación del “otrosí número 5 del contrato”, que contenía “los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena”.

La Fiscalía ya le había imputado cargos al exdirector de la ANI el año pasado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos de la concesión de la Ruta del Sol II.

El ente acusador considera que Andrade habría jugado un papel importante en la consecución de contratos por parte de Odebrecht, específicamente en el tramo Ocaña-Gamarra, contrato por el cual, supuestamente, la multinacional brasileña pagó un soborno de 4,6 millones de dólares a través del exsenador Otto Bula.

“Yo siempre luché a favor de los intereses de Colombia y estuve al margen de los pagos ilegales que se aproximan a la escandalosa cifra de 50 millones de dólares. Nadie se atrevió a ofrecerme sobornos porque sabían que los denunciaría de inmediato”, resaltó Andrade en la misiva.

En ese sentido, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura señaló que “decenas de personas que participaron en los procesos” de decisión de los contratos “rindieron testimonio bajo juramento” y declararon que él siempre tomó “decisiones en el mejor interés del país y en el marco de la ley”.

Para Andrade, las acusaciones de la Fiscalía están basadas en “un testimonio de un exfuncionario de la ANI sin poder de decisión que estaba secretamente al servicio de los corruptos”.

“Según la propia Fiscalía, (el funcionario) mintió bajo juramento, recibió dinero de los corruptos e intimidó a un testigo. Es un testimonio falso, sin ninguna prueba documental que lo ratifique, y que dio para beneficiarse en un cuestionable principio de oportunidad”, añadió.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 27,7 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares, como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE. UU.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Derrame de crudo afecta a vereda Quebrada Seca de Cúcuta

Ecopetrol atiende la emergencia surgida en oleoducto Caño Limón-Coveñas. No hay afluentes contaminados.

Tomada de Twitter  @CORPONOR
Fútbol
Artículo

Juan Fernando Quintero gana trofeo Santander Juego Limpio

El colombiano se coronó campeón de la Copa Libertadores con el River Plate.

Tomada de Twitter @bancosantander
Publicidad
Fútbol
Artículo

River, en su hora más gloriosa alza la cuarta Libertadores

El club edificó una campaña sólida en la edición 2018 con siete triunfos, seis empates y una derrota.

AFP
Fútbol
Artículo

River gana 3-1 a Boca

Faltando 12 minutos para que se terminara el juego en los 30 minutos de prórroga, el colombiano Quintero desempató.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duván Zapata da la victoria al Atalanta con un triplete

El colombiano figura en la tabla de goleadores de la Serie A de Italia con cinco goles.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Región
Galería de imagenes

Dañan casas navideñas de San Pablo

Los adornos decembrinos han sido blanco del vandalismo en Los Patios. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué pasa si el parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit?

De ser así, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Escándalo alrededor de Meghan Markle

Otra asistente de la duquesa de Sussex dejará su puesto, así lo revela el dominical Sunday Times.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Coche fúnebre de Belisario Betancur llega al Gimnasio Moderno

Tras haber reposado en la Academia Colombiana de la Lengua en velación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Eibar y Levante firman un espectacular 4-4

Con este empate el conjunto 'granota' se ubica como sexto con 22 puntos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.