La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fallo de tutela destrabará la elección de personero
Con este recurso se conformaría la lista de elegibles para así escoger el sucesor de Orlando Arturo Puentes.
Lunes, 14 de Marzo de 2016

Ante la renuncia de uno de los dos candidatos a personero, el exdiputado Francisco Cortés, la mesa directiva del Concejo de Cúcuta quedó a la espera de la decisión que profiera el Juzgado Primero Civil, frente a la acción de tutela interpuesta por el otro aspirante del concurso, Pedro Yoner Meza Rodríguez.

Por medio de este recurso, el secretario general de la Personería busca que se le ordene a la corporación municipal conformar la lista de elegibles y proceder con la elección del sucesor de Orlando Arturo Puentes, toda vez que con la nueva calificación que recibió por parte de la CUN, cumple con el puntaje exigido para aspirar al cargo.

No obstante que las posibilidades para que Meza Rodríguez se convierta en el nuevo titular de esta entidad están servidas, el presidente del Concejo, Víctor Fidel Suárez, recordó que, en enero pasado, la mesa directiva profirió una resolución en la que declaró desierto el concurso de méritos que inició el pasado Concejo.

A partir de esto, el cabildo ya le dio trámite a un nuevo proceso, en el que está pendiente de elegir la universidad pública con facultad de derecho que estará a cargo de las pruebas de los aspirantes.

Nos queda esperar que se resuelva la tutela que interpuso Pedro Yoner Meza y con base en esa respuesta iniciar el concurso de méritos con una universidad pública que tenga facultad de derecho, o si el juez ordena elaborar la lista de elegibles con el único candidato que hay, pues proceder con ello”, manifestó Suárez.

Ante esto, el único candidato que sobrevive al viejo concurso de méritos consideró que, con la tutela que fue fallada a su favor semanas atrás y que le ordenó a la CUN repetir la prueba comportamental hay un “decaimiento del acto administrativo”, que declaró desierto el proceso, pues este se sustenta en que ninguno cumplía con los 80 puntos requeridos.

“En este momento les he demostrado que ya cumplo con ese requisito, por eso confío en las decisiones que tomará el Concejo, porque sé que son unas personas ecuánimes”, dijo.

Rechazo a las declaraciones de Cortés

De otra parte, al ser leída en plenaria la carta de renuncia del ahora excandidato Francisco Cortés, los concejales rechazaron los señalamientos hechos por el dirigente, frente a la supuesta falta de garantías para presentar la entrevista, hecho que habría forzado su dimisión.   

“No veo las razones ni fácticas ni jurídicas para semejante afirmación, que lo único que busca es enlodar el buen nombre del Concejo. Aquí cualquiera que se presente a un concurso público de méritos y tenga las condiciones para ser elegido, la mesa directiva sería la primera obligada en elegir”, manifestó el concejal Bachir Mirep.

*La Opinión

Temas del Día