La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
FARC anunció que congresistas trabajarán por la agenda de paz
Tibú y San Calixto fueron los que más votaron por este nuevo partido.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 14 de Marzo de 2018

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), con su lista cerrada al Senado, obtuvo en Norte de Santander 2.115 votos.

Curiosamente, la mayoría de esos votos (1.945), los conquistó en Cúcuta, Ocaña y los municipios del Catatumbo, donde hicieron presencia armada hasta antes del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.

Tibú y San Calixto, fueron los municipios que más votos le aportaron al partido FARC.

Lo que se viene

Una agenda legislativa por la paz, hacer parte de una coalición que apoye los acuerdos de paz y hacer control político al gobierno, son los propósitos que se fijó el partido FARC para el periodo legislativo que inicia el 20 de julio.

En tal sentido la dirección nacional de esa organización política anunció: “nuestra bancada de cinco senadores y cinco representantes a la Cámara centrará su acción parlamentaria en las reformas aún pendientes del proceso de implementación de los acuerdos, así como en la presentación y trámite de proyectos legislativos que contribuyan a generar mejores condiciones de vida y de existencia para las grandes mayorías”. 

Frente a la forma como quedó integrado el nuevo Congreso colombiano, los integrantes del partido Farc consideran que se dio fue una reasignación de curules entre los partidos del establecimiento, aunque destacan la presencia de partidos minoritarios. 

De la misma manera, el partido FARC manifestó lamentar el que hayan tenido que hacer una campaña electoral en medio de inmensas y diversas dificultades. 

Por ello plantearon que el país debe abocar prontamente una reforma político-electoral de carácter estructural, como la prevista en el acuerdo final de paz, a fin de superar prácticas clientelistas y corruptas y brindar condiciones de equidad a todas las fuerzas políticas que participan en la contienda política.

Temas del Día