La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Farc empiezan a caminar hacia la reincorporación
Lo hicieron tras la entrega de las primeras 2300 armas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Junio de 2017

Con la entrega de las primeras 2.300 armas que tenían en su poder, es decir, un poco más del 30% de las registradas e identificadas por la Misión de la ONU, los guerrilleros de las Farc dieron el primer paso para avanzar en su desmovilización y el tránsito hacia la vida civil.

Tras el ingreso del armamento a los contenedores dispuestos para el almacenamiento, funcionarios del organismo internacional y de la oficina del alto comisionado para la Paz se desplazaron a los campamentos para hacer entrega de los certificados y las acreditaciones que  les permiten a los miembros de la guerrilla iniciar formalmente la reincorporación a la vida civil.

Este proceso continuará en los próximos días en las 19 Zonas Veredales Transitorias y los siete  Puntos Transitorios de Normalización.

De acuerdo con los protocolos que se establecieron para la dejación de las armas, cada miembro de las Farc que está en un punto de concentración, pasa ante un observador de la ONU y le hace entrega formal de su arma. 

Esta es recogida y llevada a los contenedores que están ubicados en las mismas zonas, en un área especial.

Después, el observador le entrega al guerrillero un certificado de dejación de armas y el miembro del grupo procede a firmar un acta de compromiso en la que deja constancia de que no volverá a usar estos artefactos, que cumplirá con lo acordado en el proceso de paz  y que se reincorporará a la vida civil.

Este documento será el que le permita al desmovilizado seguir todo el proceso para hacer el tránsito a la legalidad  y acceder a los programas que se creen por parte del Gobierno.

La Misión de la ONU en Colombia manifestó su respaldo a las partes, para llevar a feliz término el cronograma de entrega de armas, el cual concluirá el próximo 20 de junio.

“Esto constituye un acontecimiento mayor que atestigua la voluntad de las partes de responder a las esperanzas que generó en Colombia y en la comunidad internacional la firma del acuerdo de paz, en noviembre del año pasado”, manifestó el organismo.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, también se mostró complacido por este nuevo paso dado en el proceso de implementación e insistió en que seguirán apoyando a Colombia, según lo requieran.

Guterres exhortó al Gobierno y a la guerrilla, que continúen avanzando hacia mayores progresos en el cumplimiento de sus respectivos compromisos plasmados en el acuerdo.

El otro 30% de las 7.000 armas que estarían en poder de las Farc será entregado el 14 de junio y el 40% restante el día D+180, programado para el 20 de junio. Queda pendiente la entrega de las caletas.

Temas del Día