Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Junio 2018 - 4:00am

FARC ratifica compromiso de contar la verdad a víctimas

Los integrantes de la desmovilizada guerrilla acudieron por primera a la Comisión de la Verdad.

Twitter
Por primera vez, desde que se creó esta instancia, los exintegrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc se presentaron ante la Comisión de la Verdad, para manifestar su compromiso de contribuir con el esclarecimiento de más de medio siglo de guerra.
/ Foto: Twitter

En medio de la tensión que rodea la implementación del acuerdo de paz y los inconvenientes que se han presentado recientemente, los integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc ratificaron, ayer, su compromiso de seguir adelante con lo que se acordó en La Habana.

En un hecho histórico, los ahora representantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en cabeza del excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, comparecieron ante la Comisión de la Verdad, para exponer “las razones históricas” que guiaron sus acciones durante el conflicto armado colombiano. 

En el encuentro también estuvieron presentes otros excomandantes del desaparecido grupo insurgente como, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Andrés París, Sandra Ramírez, Mauricio Jaramillo, Marcos Calarcá, Jairo Quintero, entre otros.

Timochenko señaló que su asistencia a la Comisión es una forma de demostrar que asumirán sus responsabilidades como actores de un conflicto que se prolongó por más de medio siglo y que están en plena disposición de contar la verdad a las víctimas que dejó la guerra.

Sin embargo, el exlíder de las Farc dijo que esperan que este mismo compromiso que hoy están manifestando ellos, lo demuestren los demás involucrados en la confrontación.

Rodrigo Londoño también manifestó que la razón principal por la que acuden a la Comisión es la de ratificar el “compromiso con el país y las víctimas”, puesto que considera que “la verdad es la primera forma de reparación”.

Esto mismo admitió Alape, quien insistió en que existe una verdadera voluntad de honrar la memoria de las víctimas y garantizar la no  repetición de la guerra.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, quien ahora lidera el Consejo Político de FARC, destacó el funcionamiento de la Comisión de la Verdad y dijo que hay confianza de comparecer ante ella.

“La lucha que tuvimos que llevar a cabo por medio de las armas como mecanismo de acción política, correspondió a un momento y a unas circunstancias. Hoy estamos de cara a las nuevas generaciones”, aseguró.

Timochenko consideró  que la Comisión ante la que se presentarán de ahora en adelante  para contar lo sucedido en todos estos años de conflicto, “es un órgano independiente, temporal y extrajudicial que busca el esclarecimiento de delitos en el marco del conflicto armado, sus causas y responsables”.

‘Escuchar a todos los actores’

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, explicó que este encuentro con los exintegrantes de las Farc hace parte de la dinámica y el mandato de este organismo creado en el acuerdo de paz, de escuchar a todos los actores del conflicto, para reconstruir las razones que lo motivaron y conocer todo lo que sucedió durante más de 50 años de guerra.

“Al escuchar a todos los actores del conflicto se garantizará pluralidad en el relato de la verdad y en el reconocimiento a las víctimas. Una escucha respetuosa en la que prima la independencia, la transparencia y la objetividad por parte de la Comisión de la Verdad”, explicó Roux.

Agregó que este cara a cara con los miembros de la desaparecida agrupación guerrillera es una forma de poner en marcha “su contribución individual y colectiva al esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento a las víctimas y la aceptación de responsabilidades”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Alerta del MinSalud por información falsa sobre kits de medicamentos

El Ministerio de Salud insistió en que no hay pruebas que confirmen que medicamentos funcionan contra el COVID-19.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cómo serían las nuevas fotomultas?

Los sistemas que operan hoy tendrán que renovarse ante la Ansv cuando cumplan su tiempo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.