La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
FARC ratifica compromiso de contar la verdad a víctimas
Los integrantes de la desmovilizada guerrilla acudieron por primera a la Comisión de la Verdad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Junio de 2018

En medio de la tensión que rodea la implementación del acuerdo de paz y los inconvenientes que se han presentado recientemente, los integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc ratificaron, ayer, su compromiso de seguir adelante con lo que se acordó en La Habana.

En un hecho histórico, los ahora representantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en cabeza del excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, comparecieron ante la Comisión de la Verdad, para exponer “las razones históricas” que guiaron sus acciones durante el conflicto armado colombiano. 

En el encuentro también estuvieron presentes otros excomandantes del desaparecido grupo insurgente como, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada, Andrés París, Sandra Ramírez, Mauricio Jaramillo, Marcos Calarcá, Jairo Quintero, entre otros.

Timochenko señaló que su asistencia a la Comisión es una forma de demostrar que asumirán sus responsabilidades como actores de un conflicto que se prolongó por más de medio siglo y que están en plena disposición de contar la verdad a las víctimas que dejó la guerra.

Sin embargo, el exlíder de las Farc dijo que esperan que este mismo compromiso que hoy están manifestando ellos, lo demuestren los demás involucrados en la confrontación.

Rodrigo Londoño también manifestó que la razón principal por la que acuden a la Comisión es la de ratificar el “compromiso con el país y las víctimas”, puesto que considera que “la verdad es la primera forma de reparación”.

Esto mismo admitió Alape, quien insistió en que existe una verdadera voluntad de honrar la memoria de las víctimas y garantizar la no  repetición de la guerra.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, quien ahora lidera el Consejo Político de FARC, destacó el funcionamiento de la Comisión de la Verdad y dijo que hay confianza de comparecer ante ella.

“La lucha que tuvimos que llevar a cabo por medio de las armas como mecanismo de acción política, correspondió a un momento y a unas circunstancias. Hoy estamos de cara a las nuevas generaciones”, aseguró.

Timochenko consideró  que la Comisión ante la que se presentarán de ahora en adelante  para contar lo sucedido en todos estos años de conflicto, “es un órgano independiente, temporal y extrajudicial que busca el esclarecimiento de delitos en el marco del conflicto armado, sus causas y responsables”.

‘Escuchar a todos los actores’

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, explicó que este encuentro con los exintegrantes de las Farc hace parte de la dinámica y el mandato de este organismo creado en el acuerdo de paz, de escuchar a todos los actores del conflicto, para reconstruir las razones que lo motivaron y conocer todo lo que sucedió durante más de 50 años de guerra.

“Al escuchar a todos los actores del conflicto se garantizará pluralidad en el relato de la verdad y en el reconocimiento a las víctimas. Una escucha respetuosa en la que prima la independencia, la transparencia y la objetividad por parte de la Comisión de la Verdad”, explicó Roux.

Agregó que este cara a cara con los miembros de la desaparecida agrupación guerrillera es una forma de poner en marcha “su contribución individual y colectiva al esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento a las víctimas y la aceptación de responsabilidades”.

Temas del Día