Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Mayo 2017 - 7:21pm

Fast track no anulaba las competencias del Congreso: magistrado

Consideró que la Sala Plena no debió tumbar dos apartes de la vía rápida legislativa.

Colprensa
Linares indicó que la tesis de la sustitución de la Constitución, utilizada por la mayoría de la Sala, es incompatible frente a la transición necesaria para la búsqueda de la paz.
/ Foto: Colprensa

El magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, explicó por qué consideró que la Sala Plena no debió tumbar dos apartes de las reglas de juego del ‘fast track’, decisión que ahora permitirá que los proyectos de paz que se tramiten puedan ser modificados en el Congreso.

En su salvamento de voto, Linares indicó que la tesis de la sustitución de la Constitución, utilizada por la mayoría de la Sala, es incompatible frente a la transición necesaria para la búsqueda de la paz.

“La misma concepción del principio de separación de poderes adoptada por nuestra Constitución implica un modelo de colaboración armónica que no resulta vulnerado por las normas acusadas, pues éstas no anulan ni impiden el funcionamiento del órgano legislativo, sino que simplemente limitan ciertos aspectos de su función, en un grado menor, bajo un contexto excepcional, para un fin específico, y por un periodo de tiempo determinado”, dice el salvamento.

Para Linares Cantillo, las normas que se cayeron, que señalaba que sólo podía haber modificaciones si estaban en la línea del Acuerdo y con aval del Gobierno, “es un ejemplo de colaboración armónica entre las tres ramas clásicas del poder público y no significan una anulación de las competencias de la rama legislativa, por cuanto, la rama legislativa mantiene su competencia deliberativa y finalmente decisoria respecto del proyecto de ley o acto legislativo”.

Para el magistrado, además, no es dable hablar de una violación al principio de separación de poderes, cuando todas las actuaciones del legislador en la vía rápida están sometidas al control automático y único de la Corte Constitucional, “lo cual es una garantía de un control inter orgánico, por parte de un órgano autónomo e independiente, lo que materializa precisamente uno de los contenidos esenciales de la separación de poderes”.

“No es acertado afirmar que esta medida afecta la deliberación, puesto que en todo caso, el Congreso mantiene la facultad de proponer modificaciones a los textos propuestos, y más aún, de negar los proyectos que le sean presentados”, precisó. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

71% de inmigrantes en Cúcuta solo tiene tarjeta migratoria

La Tarjeta de Migración Fronteriza “no es para dormir en espacios públicos”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El judo nortesantandereano buscará más oro en el 2018

La Liga tiene la mira en los campeonatos internacionales a los que tendrá que ir la cucuteña Valentina Rubio.

Mario Franco
Política
Artículo

Oscar Sanabria, llamado a ocupar la curul de Parada en el Concejo

Luis Eduardo Guevara había sido convocado para ocupar el cargo, pero no se presentó.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Visaje’ aceptó el total de asesinatos como ‘urabeño’

Carlos Andrés Palencia fue cabecilla de las Auc y es procesado en Cúcuta por 125 hechos violentos.

Archivo
Por los barrios
Artículo

Comunales de Antonia Santos recogen ayudas para sus vecinos

Los líderes recaudan ropa usada, zapatos, mercado, juguetes y útiles escolares

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.