Escuchar este artículo

Firman primer pacto por la no violencia y la transparencia

Viernes, 31 de Mayo de 2019
El acuerdo, en Ocaña, busca promover el derecho a elegir y ser elegido “bajo un ambiente de respeto” y de “reconciliación nacional”.

La provincia de Ocaña fue escenario, durante dos días, de un ejercicio de formación y capacitación a los precandidatos a las alcaldías  del Catatumbo y sur del Cesar, con miras a las elecciones que tendrán lugar el 27 de octubre.

Como parte de la actividad organizada por la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’, 45 participantes suscribieron el primer gran ‘pacto por la no violencia, la ética y la transparencia electoral’, que se firma hasta ahora en el departamento, con el fin de garantizar un proceso democrático más sano, equilibrado y democrático.

Los promotores del acuerdo explicaron que lo que se busca es promover el derecho a elegir y ser elegido, “bajo unos mínimos consensos que garanticen un ambiente de respeto, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en la campaña electoral”.

Quienes suscribieron el manifiesto se comprometen, entre otros aspectos, a:

Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes, cualquier acción violenta, emprendida abusivamente en nombre de candidatos que impida su participación en política.

Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales.

Respetar y promover el ejercicio ético, libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.

Respetar los resultados del proceso electoral y ejercer responsable y éticamente el cargo de gobierno.

Los firmantes aprovecharon para hacer un llamado a los partidos políticos, a los activistas de las diferentes campañas, a las autoridades territoriales y nacionales, “a compartir estos criterios y compromisos, a apoyarlos, a fin de que esta campaña brille por un ejercicio civilizado de la política”.

Ejercicio de formación

Durante los dos días de encuentro, a los que también se unieron el PNUD, la MAPP-OEA, ACNUR, OCHA, UNODC, la Misión de Verificación de la ONU, Asomunicipios, las Diócesis de Ocaña, Tibú y Cúcuta, la MOE Norte de Santander, RedConcerto, entre otras organizaciones, los precandidatos a las alcaldías pudieron recibir formación y capacitación en materia de formulación de propuestas y gestión de gobierno.

“El Catatumbo será la primera región, de las siete identificadas en el país, en donde se construirá un Pacto en Territorio Funcional, liderado por el Gobierno Nacional, y por eso es fundamental que los precandidatos reconozcan desde ya el impacto del Plan de Desarrollo y estructuren sus programas de gobierno a partir de estas realidades”, aseguró Emiro Cañizares, Director Ejecutivo de Asomunicipios.

Dalia Delgado, coordinadora territorial del PNUD dijo, igualmente, que la Alianza Ciudadana busca fortalecer los contenidos programáticos de los candidatos, procurando que estos contribuyan a la transformación de los contextos territoriales y que puedan aprovechar las fortalezas que tienen sus municipios.

“La Alianza suma esfuerzos de diferentes instituciones, aliados de la sociedad civil, de la cooperación internacional de la Iglesia Católica y actores estratégicos en el territorio, para poder articular acciones que contribuyan a fortalecer el voto formado, el voto programático, desde una ciudadanía responsable, y desde unos candidatos con propuestas coherentes”, manifestó Delgado.

Los procesos de formación liderados por la Alianza Ciudadana ‘Elegimos nuestro Norte’, como parte del acompañamiento a las elecciones del 27 de octubre, contemplan, además de los ejercicios de pedagogía ciudadana, el fortalecimiento de las tareas de empalme entre mandatarios salientes y entrantes, después de los comicios.

Image
La opinión
La Opinión