La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Fiscal Montealegre radicó proyecto para ampliar el aborto
En su último día al frente de la Fiscalía General de la Nación, el funcionario introdujo su petición.
Lunes, 28 de Marzo de 2016

El fiscal Eduardo Montealegre radicó este lunes, último día de su período, un proyecto de ley que tiene el fin de despenalizar el aborto hasta los seis meses de embarazo, un aumento a los tres casos excepcionales en los que la Corte Constitucional permite el aborto en Colombia.

Según Montealegre, la propuesta consiste en ampliar el derecho y la "autonomía" de las mujeres sobre los casos puntuales aprobados en Colombia (riesgo en la salud de la mujer, enfermedad incurable diagnosticada al feto o cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual).

“Se declarará, por lo tanto, ajustado a la Constitución el artículo 122 del Código Penal en el entendido de que no se incurre en delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer, la interrupción del embarazo se produzca en los siguientes casos: a) cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificado por un médico; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

Dicha propuesta ha sido tildada de "paradójica", ya que cuando el fiscal estaba cuestionado por los contratos de Natalia Springer con el ente acusador, la oficina de prensa de la Fiscalía hizo público que a la actriz Carolina Sabino le imputarían el delito de aborto.

Sin embargo, el proceso fue archivado a los dos meses de ser abierto.

Posiciones en contra del proyecto

Sin embargo, frente a esto el Partido Conservador en cabeza de su presidente, David Barguil, ratifica su posición de no acompañar el proyecto de ley presentado por el saliente Fiscal General de la Nación, el cual busca despenalizar el aborto en Colombia para cualquier caso.

“Nuestra posición frente a este proyecto será la misma que hemos mantenido hasta hoy, que no es otra que la  defensa de la vida. Legalizar el aborto no es el sentido en que se protegen los derechos de los menores y se defiende la familia”, afirmó Barguil.

Ante esto los conservadores han sostenido en distintos debates en el Congreso y foros académicos, su desacuerdo con permitir la legalización del aborto, advirtiendo que es la defensa de la vida y la protección de los derechos del menor el deber constitucional del Estado.

Por su parte, el Gobierno afirmó que respeta la iniciativa del fiscal, pero manifestó que no está de acuerdo con la misma.

“El fiscal tiene todo el derecho a presentar proyectos de ley, sin embargo, al Gobierno Nacional le parece que es suficiente con el criterio de la Corte Constitucional emanado a través de su jurisprudencia que despenaliza el aborto en tres circunstancias específicas”, dijo el alto consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

Según Rivera, para el Gobierno las tres causales de aborto autorizados por la Corte son suficientes y garantizan los derechos de la mujer.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día