Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 5:50pm

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa
Ante sus seguidores en la Plaza de Bolívar de Bogotá, Angela Robledo habló sobre la decisión del Consejo de Estado sobre su curul.
/ Foto: Colprensa

Un gran revuelo político, en especial en los sectores de la izquierda, suscitó este jueves el anuncio del Consejo de Estado de anular la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara, esto por haber estado incurso en doble militancia al momento de participar como candidata a la Vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial con Gustavo Petro, el año pasado.

Aunque a Robledo se le vio muy golpeada tras el anunció del Consejo de Estado, ya preveía que la anulación de su credencial era inminente. Al reaccionar precisamente lo hizo ante los cientos de manifestantes que estaban pasando el mediodía en la Plaza de Bolívar, a quienes les dijo que aceptaría la decisión, pero no dudó en considerar que la misma tiene interés político por afectar a Colombia Humana.

Le puede interesar Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

“Hablo desde el dolor, hace pocos minutos el Consejo de Estado anunció que anuló mi elección, esto no se lo están quitando a Angela Robledo, se lo quitan a la democracia y a la oposición… nos preguntamos porque nos han negado en menos de dos meses ser partido político, y por qué van por nuestras curules”, dijo.

Insistió que es una curul que se la quitan a ocho millones de personas que votaron por Petro y ella en junio del año pasado. “Siempre podrán contar con mi voz, mi trabajo y mi compromiso, por la Paz y la vida digna en cualquier lugar donde esté. El camino continúa, no van a detener nuestros proyectos y sueños, ¡siguen vivos! En la unión encontraremos la fuerza”, sostuvo la ya exrepresentante.

A lo que iba hablando en la Plaza de Bolívar, Angela Robledo era permanentemente interrumpida por sus seguidores, quienes vitoreaban su posible postulación a la Alcaldía de Bogotá, como candidata de Colombia Humana.

Lea además Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

Precisamente, el jefe de esa tendencia, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, al reaccionar sostuvo que “quitar la curul de Angela María Robledo es una lamentable decisión del Consejo de Estado, que aún así respetamos. No permitieron la personería jurídica de la Colombia Humana, no permitieron la garantía del estatuto de oposición y ahora se llevan las curules”.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, aseguró que acogen la decisión de la Corte Suprema, pero dijo que se pierde una “gran representante con quien compartí varios años”. 

Precisó que su curul no será reemplazada.  “Total respeto ante las decisiones del Consejo de Estado, solidaridad con Ángela María Robledo, quien se ha destacado por ser una gran congresista, liderando importantes debates desde la Cámara de Representantes, siempre le tendré una admiración profunda”. Y en un mensaje de Twitter le escribió “¿Qué tal la Alcaldía de @bogota Dra. @angelamrobledo?”.

Esa postulación desde hace días se ha venido analizando en las filas del petrismo, esto ante la dificultades que ha tenido Gustavo Petro de poder consolidar a un candidato que pueda aspirar por la Colombia Humana y con opción real de enfrentar a Claudia López.

Petro inicialmente estaba con el concejal Holman Morris, pero su aspiración se desinfló desde enero pasado cuando se le acusó de abuso intrafamiliar contra  su exesposa y sus hijos. Incluso Petro le pidió a Morris que desistiera, pero siguió adelante con la postulación que se la avalaría el partido indígena Mais.

En esa tendencia política también está aspirando Jorge Rojas, quien fue uno de los hombres fuertes de Petro en la campaña presidencial. Rojas, por el momento recoge firmas para inscribir su nombre, y no descartó que se busque un acuerdo con otros candidatos de la izquierda.

Pero con la salida de Robledo de la Cámara, el panorama político cambia y podría ser ella la candidata ideal, más porque Robledo antes de ser candidata a la Vicepresidencia de la República, había dicho que sus aspiraciones eran por la Alcaldía Mayor. Petro y ella se han identificado mucho, no sólo desde la candidatura presidencial sino en este último año.

Las dudas que surgen a que sea candidata es si legalmente lo puede hacer, es decir sino está impedida porque la elección por la Alcaldía está a seis meses. Un primer concepto jurídico que se maneja al interior del petrismo es que al quedar anulada su elección a la Cámara no le aplicaría.

De la misma se analiza el concepto de que por no ser ordenadora del gasto, estaría en el momento indicado para postularse sin inhabilidad, seis meses antes de la elección.

Por ahora, Robledo dijo que podría presentar un recurso jurídico para ver si se puede reversar la anulación de la elección como representante a la Cámara.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.