Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Noviembre 2019 - 12:52am

Gobernadores electos definen hoja de ruta para el desarrollo regional

Los mandatarios salientes y electos se concentrarán para cumplir una intensa agenda en el marco de la cumbre ‘Pacto 2020’.
Colprensa
Los gobernadores abordarán, entre otros temas, los retos y oportunidades para el fortalecimiento institucional de las regiones.
/ Foto: Colprensa

Próximo a darse la transición entre los gobiernos salientes y entrantes, el próximo viernes en Medellín se darán cita los gobernadores del país para acordar la que será la hoja de ruta para el desarrollo regional.

La cumbre, denominada ‘Pacto 2020’, servirá para que los actuales directivos de la Federación Nacional de Departamentos hagan un balance de gestión adelantada, entre ellos el director ejecutivo de la federación, Carlos Camargo, quien hará un registro de lo avanzado en los últimos años.

Esta cumbre será instalada por Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, y el presidente de la FND, Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá, y por Carlos Camargo, quien será el encargado de presentar a los mandatarios la denominada ‘Hoja de Ruta 2020 para el Desarrollo Regional’.

Los gobernadores abordarán, entre otros temas, los retos y oportunidades para el fortalecimiento institucional de las regiones; el Camino hacia la descentralización administrativa, política y fiscal; apuestas para la competitividad y la productividad en las regiones y las Políticas para el desarrollo social en sus departamentos.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, hablarán sobre el ‘Buen Gobierno y Transparencia en la gestión público territorial’.

El cierre estará a cargo del presidente Iván Duque, en un conversatorio en el que además estarán varios de los ministros, entre ellos la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la de Educación, María Victoria Angulo.

Entre los balances se encuentra el trabajo conjunto con el gobierno y las multinacionales del tabaco, para evitar el contrabando de cigarrillos. En tal sentido, la Federación de Departamentos, en forma articulada con la Philip Morris, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dian, el Dane, el Invima y las Secretarías de Hacienda, a través de las oficinas de rentas de los departamentos para combatir esta problemática, adelantaron esa gestión.

En marzo de este año, bajo la dirección ejecutiva de Carlos Camargo Assis, la FND logró la reactivación del convenio con esa multinacional, el cual tiene la finalidad de combatir la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, tanto auténticos como falsificados, y las actividades ilegales asociadas con este comercio.

En el marco del programa, la FND ha destinado recursos para los departamentos, desde el año 2012, por un valor cercano a los 58.230 millones de pesos; en lo que va corrido de 2019 ya fueron celebrados convenios para trasladar recursos por más de 8000 millones para evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando.

La FND actúa como receptora y ejecutora de los recursos que se reciben para el desarrollo del acuerdo, los cuales a la fecha ascienden a la suma de 146.691.573.18 dólares. Hasta la vigencia 2018 se han recibido 71.060.832.52 dólares, en pesos colombianos 153.774.376.459,902, quedando un saldo pendiente por recibir hasta la vigencia 2028, de 75.630.740.66 dólares.

Para el próximo cuatrienio por recursos del convenio se recibirán 24.450.000 dólares, que en pesos equivalen aproximadamente a 70.905 millones, de los cuales, para la línea anticontrabando los entes territoriales y el Distrito Capital recibirán el 59 %, que corresponde a 41.868.750.000 pesos, más los recursos que no se ejecutaron de convenios anteriores, que regresarán a cada Departamento para ser invertidos en el programa Anticontrabando.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.