Formulario de búsqueda

-
Martes, 26 Noviembre 2019 - 12:52am

Gobernadores electos definen hoja de ruta para el desarrollo regional

Los mandatarios salientes y electos se concentrarán para cumplir una intensa agenda en el marco de la cumbre ‘Pacto 2020’.
Colprensa
Los gobernadores abordarán, entre otros temas, los retos y oportunidades para el fortalecimiento institucional de las regiones.
/ Foto: Colprensa

Próximo a darse la transición entre los gobiernos salientes y entrantes, el próximo viernes en Medellín se darán cita los gobernadores del país para acordar la que será la hoja de ruta para el desarrollo regional.

La cumbre, denominada ‘Pacto 2020’, servirá para que los actuales directivos de la Federación Nacional de Departamentos hagan un balance de gestión adelantada, entre ellos el director ejecutivo de la federación, Carlos Camargo, quien hará un registro de lo avanzado en los últimos años.

Esta cumbre será instalada por Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, y el presidente de la FND, Carlos Andrés Amaya, Gobernador de Boyacá, y por Carlos Camargo, quien será el encargado de presentar a los mandatarios la denominada ‘Hoja de Ruta 2020 para el Desarrollo Regional’.

Los gobernadores abordarán, entre otros temas, los retos y oportunidades para el fortalecimiento institucional de las regiones; el Camino hacia la descentralización administrativa, política y fiscal; apuestas para la competitividad y la productividad en las regiones y las Políticas para el desarrollo social en sus departamentos.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; y el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, hablarán sobre el ‘Buen Gobierno y Transparencia en la gestión público territorial’.

El cierre estará a cargo del presidente Iván Duque, en un conversatorio en el que además estarán varios de los ministros, entre ellos la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la de Educación, María Victoria Angulo.

Entre los balances se encuentra el trabajo conjunto con el gobierno y las multinacionales del tabaco, para evitar el contrabando de cigarrillos. En tal sentido, la Federación de Departamentos, en forma articulada con la Philip Morris, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Dian, el Dane, el Invima y las Secretarías de Hacienda, a través de las oficinas de rentas de los departamentos para combatir esta problemática, adelantaron esa gestión.

En marzo de este año, bajo la dirección ejecutiva de Carlos Camargo Assis, la FND logró la reactivación del convenio con esa multinacional, el cual tiene la finalidad de combatir la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos, tanto auténticos como falsificados, y las actividades ilegales asociadas con este comercio.

En el marco del programa, la FND ha destinado recursos para los departamentos, desde el año 2012, por un valor cercano a los 58.230 millones de pesos; en lo que va corrido de 2019 ya fueron celebrados convenios para trasladar recursos por más de 8000 millones para evitar la evasión fiscal y combatir el contrabando.

La FND actúa como receptora y ejecutora de los recursos que se reciben para el desarrollo del acuerdo, los cuales a la fecha ascienden a la suma de 146.691.573.18 dólares. Hasta la vigencia 2018 se han recibido 71.060.832.52 dólares, en pesos colombianos 153.774.376.459,902, quedando un saldo pendiente por recibir hasta la vigencia 2028, de 75.630.740.66 dólares.

Para el próximo cuatrienio por recursos del convenio se recibirán 24.450.000 dólares, que en pesos equivalen aproximadamente a 70.905 millones, de los cuales, para la línea anticontrabando los entes territoriales y el Distrito Capital recibirán el 59 %, que corresponde a 41.868.750.000 pesos, más los recursos que no se ejecutaron de convenios anteriores, que regresarán a cada Departamento para ser invertidos en el programa Anticontrabando.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La hoja de ruta para volar aprobado por MinSalud

Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.

 

Colprensa
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Vence el plazo para realizar la renovación técnico-mecánica en Cúcuta

A partir de hoy, las autoridades del país podrán exigir dicho documento en las carreteras del territorio nacional.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Presidencia de la República creó nueva Consejería para la Información

Esta consejería estará a cargo de coordinar los eventos públicos del presidente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta busca nuevo presidente

Nueva junta redujo el sueldo de 26 a 14 millones de pesos.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.