La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno convocaría un referendo para reformar el sistema de justicia
La fecha de la consulta popular sería el 10 de marzo de 2018.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 18 de Septiembre de 2017

El Gobierno Nacional convocaría en los próximos días a un referendo para reformar la justicia, esto luego de los recientes escándalos de corrupción que involucran a magistrados de la Corte Suprema. 

Así lo reveló BLU Radio al indicar que la consulta popular estaría pensada para realizarse el 10 de marzo de 2018, en la víspera de las elecciones parlamentarias.

La emisora dio a conocer que el referendo tocaría cuatro temas para reformar la justicia. El primero de ellos sería eliminar las facultades electorales de las altas cortes.

Lea además Piden publicar salarios y declaración de renta de los magistrados

En segundo lugar estaría lograr un acuerdo sobre la conformación de un nuevo órgano para la investigación y el juzgamiento para magistrados de las cortes. El cuarto sería mejorar la formación de los profesionales del derecho con un enfoque humanista y ético; y, el quinto, adoptar medidas efectivas de descongestión judicial para combatir la mora judicial.

El presidente Juan Manuel Santos le habría pedido al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que lidere la iniciativa, la cual ya habría sido socializada con los presidentes de las cortes.

Le puede interesar Gustavo Malo se tomará tiempo para "pensar con cabeza fría" si renuncia

Temas del Día