La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gobierno le dice a Cambio Radical que no serán suspendidas elecciones
Ante los hechos de violencia contra candidatos, el partido pidió que no se hicieran los comicios.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Al agitado panorama electoral en Colombia y los hechos de violencia contra candidatos se le sumó el reciente secuestro del aspirante a la Alcaldía de Potosí (Nariño), Óscar Lombana. 

Esta situación originó un rifirrafe entre el Gobierno Nacional y el partido Cambio Radical, pues este último pidió suspender las elecciones en los municipios donde haya alteración del orden público.

La petición fue hecha por el director del partido, Germán Córdoba, quien argumentó que “en donde estén secuestrando y asesinando candidatos, deben ser suspendidas inmediatamente las elecciones. Hacemos un llamado al Gobierno para que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de nuestro candidato”.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le respondió a Cambio Radical tajantemente: “No se suspenderán las elecciones locales programadas para el 27 de octubre”.

De acuerdo con la titular de esa cartera, los alcaldes, gobernadores y los partidos políticos deben, semanalmente, adelantar consejos de seguimiento electoral y coordinar con las entidades territoriales la protección de los aspirantes.

La ministra agregó que a partir de la fecha se estará adelantando el puesto de mando unificado dos veces a la semana hasta la llegada de las elecciones.

También se creará una línea telefónica exclusiva para los 117.000 candidatos que hay en todo el país, con el fin de que quien se sienta amenazado pueda dar aviso oportunamente. Dicha línea será manejada por la Unidad Nacional de Protección las 24 horas y tendrá comunicación con la Policía.

Cambio Radical es uno de los partidos que en las últimas semanas ha sido blanco de ataques contra sus candidatos, junto al Centro Democrático y el Partido Liberal. Es por ello que con las medidas tomadas se espera evitar que se sigan presentando hechos de violencia política.

Temas del Día