Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Junio 2017 - 4:51am

Gobierno y Farc analizan compromisos en Caño Indio

Definieron un cronograma para el desarme y el funcionamiento de las zonas veredales tras terminar su vigencia en agosto.

Tomada de internet
El exministro del interior, juan fernando cristo; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; junto con el máximo jefe de las Farc, Timochenko, y los comandantes de esa guerrilla, Pastor Alape e Iván Márquez, analizaron los avances de la zona veredal de Caño Indio y lo que se pactó en el nuevo cronograma del acuerdo de paz.
/ Foto: Tomada de internet

El Catatumbo fue escenario, ayer, de un nuevo encuentro entre el Gobierno y las Farc, para asegurar el cumplimiento de los compromisos que se establecieron a finales de mayo y en los que se definió un nuevo cronograma para el desarme, así como el funcionamiento que tendrán la zonas veredales una vez termine su vigencia, el primero de agosto.

Hasta Caño Indio, la apartada vereda de Tibú en la que aún no se terminan de construir los alojamientos donde están concentrados los guerrilleros y a la que ingresar supone serias dificultades por el pésimo estado de la vía, llegaron el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador William Villamizar, y los jefes de las Farc, Iván Márquez y Pastor Alape.

Ellos se reunieron durante varias horas con el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien llegó a la zona el pasado 27 de mayo para acompañar la celebración del aniversario 53 de las Farc y todavía permanece en el lugar.

Durante el encuentro, las partes analizaron los incidentes que se han presentado en los últimos días, como el sobrevuelo de un helicóptero del Ejército en  la zona veredal de Caño Indio y la captura del guerrillero Jimmy Ríos, quien ya fue dejado en libertad.

Gobierno y Farc conversaron, igualmente, sobre los avances logísticos de la zona veredal y la preparación que tendrá este lugar para transformarse en uno de los llamados Espacios  Territoriales de Capacitación.

Al respecto, el gobernador anunció que se harán gestiones para poder cumplir uno de los mayores anhelos de los habitantes de la vereda en la que se encuentran concentradas las Farc: la llegada de la electrificación.

William Villamizar aseguró que se necesitan $1.600 millones para poder llevar la línea de tensión hasta Caño Indio  y en ese sentido empezarán conversaciones con los encargados del proyecto.

Con relación a la vía de acceso a la zona se confirmó que actualmente ya hay maquinaria de la Gobernación trabajando en varios puntos, así como ingenieros del Ejército. Entre tanto, este fin de semana esperan que Fondopaz haga llegar un nuevo material para poder tener adecuada la carretera en aproximadamente mes y medio.

La construcción de un polideportivo, mejorar el acceso a la salud, proyectos productivos y modelos flexibles de educación, fueron otras de las solicitudes que les hicieron los comandantes guerrilleros al mandatario, quien anunció que la Gobernación asumirá estas iniciativas, toda vez que la comunidad de los alrededores va a ser la principal beneficiada.

El alto comisionado para la Paz, por su parte, dijo que el encuentro con el comandante de las Farc sirvió para definir algunos aspectos del cumplimiento del cronograma de 60 días que está en marcha y lo que va a pasar después con las zonas veredales.

“Con la terminación de las zonas veredales y el cierre del proceso de dejación de armas, lo que importa es cómo convertimos estos espacios en verdaderos lugares de capacitación para las Farc, para los campesinos que viven acá y que no tienen acceso a nada y para desarrollar un modelo de convivencia y reincorporación con las comunidades”, manifestó Jaramillo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.