Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Octubre 2018 - 3:52pm

Gobierno y promotores de Consulta Anticorrupción se enfrentan por proyectos

La mayoría de los 11 proyectos presentados en el Congreso no avanzan al interior del legislativo.

Colprensa
De acuerdo a la ministra del Interior, Nancy Patrica Gutiérrez, el Gobierno Nacional sí le ha dado importancia a los proyectos de la consulta.
/ Foto: Colprensa

En las últimas horas ha habido ‘choque’ entre los promotores de la Consulta Anticorrupción, que se realizó el pasado 26 de agosto, y el Gobierno debido a que la mayoría de los 11 proyectos que se presentaron en el Congreso, luego de haber realizado una mesa técnica de concertación con todos los partidos, no avanzan al interior del legislativo.

De acuerdo a la exsenadora de la Alianza Verde y promotora de la consulta, Claudia López, el presidente de la República, Iván Duque, incumplió  su compromiso de radicar con mensaje de urgencia los 11 proyectos normativos que dan cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción.

De acuerdo a la exsenadora a estos proyectos no tener mensaje de urgencia, 8 de ellos no han tenido primer debate en el Congreso y podrían hundirse por falta de trámite. Sin embargo,  de acuerdo a la ministra del Interior, Nancy Patrica Gutiérrez, el Gobierno Nacional sí le ha dado importancia a los proyectos de la consulta.

“Eso no es cierto. Es un lenguaje que no corresponde a la realidad. El paquete de proyectos  va caminando. El tema de los salarios, que es una reforma constitucional no puede llevar mensaje de urgencia y las demás iniciativas van caminando con el ritmo del Congreso porque definitivamente la Comisión Primera ha tomado bastante tiempo el trámite de la reforma política y de la Justicia”, dijo la ministra.

López, no obstante, sostiene que el con el apoyo del Gobierno, el Congreso le ha dado más  prioridad a iniciativas como la de suspender las elecciones locales del 2019, alargar por dos años el período de los actuales alcaldes y gobernadores, unificar las elecciones y períodos locales y nacionales, y hacer segunda vuelta exclusivamente en las elecciones de Alcaldía de Bogotá.

Por su parte, la ministra ratificó que el presidente sigue comprometido con la lucha anticorrupción y agregó que, una vez se tramiten algunos proyectos que están pendientes, el Gobierno le dará mensaje de urgencia a la iniciativa de la consulta que propone ampliar la declaración de renta de los congresistas.

“Nueve de las once normas para dar cumplimiento a los mandatos de la Consulta Anticorrupción son proyectos de Ley que pueden tener mensaje de urgencia, pero el Gobierno incumplió y los radicó sin dicho mensaje. Ante el incumplimiento del Gobierno de esos nueve proyectos sólo ha avanzado uno en su trámite, gracias a que la Fiscalía General de la Nación incorporó las normas para eliminar los beneficios penales y carcelarios que tienen los corruptos en un proyecto de Ley de la Fiscalía que ya va para cuarto y último debate. Los otros 8 proyectos de Ley para cumplir los puntos 2, 3, 4, 5, y 6 de la Consulta ni siquiera han tenido primer debate”, respondió la exsenadora ante este planteamiento de la ministra

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.