Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 4:48am

Henry Valero, condenado a cinco años de prisión

Un nuevo golpe para el alcalde de Puerto Santander.
Archivo
El alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, fue sancionado recientemente por la Procuraduría Regional con una inhabilidad de 10 años y destitución del cargo. Ahora, en su contra pesa una orden de captura.
/ Foto: Archivo

Un contrato que suscribió sin cumplir con los requisitos legales, durante su primer periodo como alcalde de Puerto Santander (2008-2011), le acaba de merecer un nuevo y duro castigo a Henry Manuel Valero Peinado.

En un fallo de primera instancia, el Juzgado Quinto Penal del Circuito profirió una condena de cinco años y tres meses de prisión (64 meses) contra el mandatario del municipio metropolitano y ordenó la medida de aseguramiento en su contra, la cual hasta anoche no se había podido hacer efectiva, toda vez que se desconoce su paradero.

Los hechos por los cuales deberá responder Valero Peinado son los mismos que le valieron hace unos días la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, por parte de la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

Se trata de un contrato de prestación de servicios profesionales que firmó con un abogado para que este se constituyera en parte civil dentro de un proceso penal contra el municipio.

El problema radicó, según el juez quinto penal, en que el alcalde primero le dio el poder al abogado  para que cumpliera su función y posteriormente se suscribió el contrato.

Dentro del proceso, la Fiscalía alegó que el gobernante local incurrió en una violación a los principios de la contratación directa, toda vez que ejecutó el contrato bajo la modalidad de hechos cumplidos, lo cual no estaba permitido en este caso.

Este argumento fue validado por el juez, quien consideró que el alcalde sí incurrió en una irregularidad, al contratar sin el cumplimiento de los requisitos legales.

No obstante la decisión, la defensa de Valero Peinado anunció que interpondrá el respectivo recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta.

“El fallo no tiene en cuenta los requisitos esenciales que se piden para ese tipo de contratos conforme lo establece el Decreto 2774 de 2011, que regula la contratación de prestación de servicios y establece que no se requiere de estudios previos para ese tipo de contratación”, manifestó el abogado Martín Santos, apoderado de Henry Manuel Valero.

Le puede interesar Puerto Santander, sin alcalde

Dos alcaldes condenados

Con el de Puerto Santander  ya son dos los alcaldes de Norte de Santander que han sido condenados en el actual periodo por problemas con la contratación.

En mayo de 2017, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta confirmó una condena de cinco años y tres meses de prisión contra la entonces alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, igualmente, por hechos que guardan relación con su primera administración (2008-2011).

Otro alcalde que se encuentra suspendido y en prisión domiciliaria es el de Pamplona, quien en octubre de 2017 fue capturado por presuntas irregularidades en un contrato a favor de las víctimas. A 10 meses de terminar el actual periodo, su situación sigue sin resolverse y el municipio con alcalde encargado.

A comienzos de 2017, la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, también fue objeto de una orden de captura, por la celebración indebida de tres contratos y la violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Tres meses después recobró su libertad, pero el proceso en su contra sigue.

Valero seguía despachando

Si bien contra el alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, había sido proferida una sanción disciplinaria de la Procuraduría Regional de Norte de Santander que lo destituyó e inhabilitó por un periodo de 10 años, el mandatario seguía al frente de la administración.

Según se conoció, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, no había sido notificado del fallo para que pudiera proceder con la destitución, toda vez que la decisión del Ministerio Público no estaba en firme. Lo anterior, por cuanto habían sido interpuestas unas solicitudes de aclaración frente a la medida.

Sin embargo, con la nueva decisión de la justicia y la orden de captura que se encuentra vigente contra Valero, el mandatario departamental ahora sí deberá proceder a nombrar un encargado, mientras el Partido Conservador, que avaló al alcalde, envía la terna de la cual saldrá el nombre de la persona que asumirá las riendas de Puerto Santander hasta que se termine el actual periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.