La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Imagen desfavorable del Concejo de Cúcuta aumentó
La encuesta de percepción ‘Cúcuta cómo vamos’ publicó los resultados de las mediciones de 2016.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Abril de 2017

Ni la renovación que se dio después de las elecciones de 2015, ni el lema del ‘Concejo admirable’, con el que han querido identificarse ante los cucuteños, les ha valido a los integrantes de esta corporación para mejorar su imagen entre la ciudadanía.

Así lo deja ver la más reciente encuesta de percepción liderada por el programa ‘Cúcuta cómo vamos’, que acaba  de publicar los resultados de las mediciones de 2016.

Según los datos arrojados por el estudio, el 65% de los cucuteños encuestados tiene una imagen desfavorable del Concejo de la ciudad, frente a un 35% que confía en el trabajo que vienen haciendo los cabildantes.

En la medición de 2015, la imagen a favor de la corporación se ubicaba en un 43% y en 2014, en el 38%.

Esto indica que a pesar de los cambios que se produjeron en el Concejo después de las pasadas elecciones y en las que un importante número de jóvenes llegó a ocupar los escaños en representación de los diferentes partidos, la imagen de la entidad en lugar de mejorar,  empeoró.

Si bien la encuesta no consultó las razones por las cuales los cucuteños se sienten descontentos con el trabajo que viene desarrollando el Concejo, varias decisiones que tomó la corporación el año pasado pudieron haber incidido en los resultados.

Entre ellas, se cuentan las autorizaciones para entregar en concesión servicios como el alumbrado público y el tránsito municipal. Contra estas medidas se adelanta, incluso, una recolección de firmas con el fin de convocar a un referendo derogatorio.

En lo que ha mejorado el Concejo de Cúcuta es en el nivel de conocimiento que tiene la ciudad sobre esta corporación.

Según ‘Cúcuta cómo vamos’, hoy un 70% de los ciudadanos encuestados sabe de esta entidad, 13% más que los que aseguraban conocer al Concejo en 2015.

Percepción sobre la corrupción se mantiene

La encuesta liderada por el programa ‘Cúcuta cómo vamos’, también midió la percepción que tienen los cucuteños sobre la corrupción.

Al respecto, les preguntó a los 1.000 ciudadanos que consultó si creen que ha cambiado el nivel de corrupción en la ciudad durante el último año y el 46% consideró que este problema sigue igual, otro 38% piensa que ha aumentado y tan solo un 16% cree que ha disminuido.

La encuesta se desarrolló entre el 26 de noviembre y el 20 de diciembre, de manera personal, en las diferentes comunas y todos los estratos.

Alcalde mejora su imagen

Contrario a lo ocurrido con el Concejo que desmejoró su imagen, con relación a la medición de 2015, el alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, goza hoy de una mejor aceptación, al cumplirse el primer año de su gobierno.

Según la encuesta del programa ‘Cúcuta cómo vamos’, el mandatario municipal pasó de tener una favorabilidad del 33%, antes de posesionarse, al 58%, en 2016. 

Esta es la tendencia que el gobernante ha mantenido en los sondeos que se han hecho a nivel nacional y que lo han posicionado en los primeros lugares.

La medición también arrojó que el 69% de los 1.000 encuestados dijo conocer a Rojas Ayala, frente a un 24% que todavía no identifica al alcalde de la capital nortesantandereana.

Temas del Día