Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 1:03am

Implementación de la paz requiere reformas: I. Kroc

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia.

Archivo La Opinión
Esta imagen pasó a la historia como el día en que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos logró firmar el acuerdo de paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
/ Foto: Archivo La Opinión

La implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc avanza, pero es necesario hacer reformas estructurales, según un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia, que fue elaborado por el Instituto Kroc como parte del mandato incluido en el acuerdo de paz que le reconoce como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

El representante de la institución en Colombia, Borja Paladini, explicó que en este momento es necesario pasar de una lógica de esprint como la que considera que se ha utilizado en los primeros 18 meses desde la firma del acuerdo a otra de maratón para sostener el ritmo durante 15 años.

En este sentido, señaló que a partir de ahora lo mejor que le puede pasar al acuerdo de paz no es sólo que se implemente, sino que de él salgan nuevos consensos.

Se está planteando en Colombia con el gobierno del presidente Iván Duque un gran pacto nacional por la paz. Creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto”, señaló Paladini.

De acuerdo con el Instituto Kroc es necesario mirar hacia adelante y observar la necesidad de ajustar el acuerdo a los retos existentes y a las nuevas realidades políticas.

Así mismo, consideró que es necesario que la implementación del acuerdo enriquezca y dé más sostenibilidad a ese gran pacto por la paz.

Sobre las reformas estructurales el informe asegura que con respecto al primer punto del acuerdo, referido a la reforma rural integral hace falta poner en marcha una normativa pendiente importante.

“Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural”, subrayó.

Sobre la participación política, segundo punto del acuerdo, falta por aprobar una ley como la reforma político-electoral.

El representante en Colombia del Instituto Kroc también se refirió al apartado de Solución al problema de las drogas ilícitas, sobre el que aseguró que falta un tema pequeño pero importante, la aprobación de la ley de tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores de coca.

En su opinión, si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica para aquellos campesinos cocaleros que quieren sumarse a los proyectos de sustitución voluntaria de cultivos.

La gerente política del instituto, Carolina Naranjo, dijo que con el presidente Duque, cuyo partido, el Centro Democrático ha sido el principal opositor al acuerdo, más que temores ven oportunidades.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta se encuentran yerbas para curar el cuerpo y el alma

Los yerbateros, una especie en vía de extinción que se mantiene en las calles de la ciudad.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Mesas técnicas para implementación total de justicia transicional

Concertadas en reunión entre la Fiscalía, la JEP y la Comisión de Paz del Congreso.  

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de personas disfrutan en Canadá de la legalización de la marihuana

Tras la entrada en vigor de la norma que legaliza el consumo recreativo del cannabis.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia probará cohetes antes de autorizar nuevo vuelo tripulado

Llevarán a cabo tres lanzamientos con cohetes Soyuz a modo de prueba. 

Archivo
Publicidad
Deportes
Artículo

Buen balance de Arturo Reyes como técnico de la tricolor

En su dirección, el equipo ha sumado tres victorias y un empate.

Colprensa
Colombia
Artículo

Comunidad Wayúu vive en tinieblas en medio de riqueza energética

Sin posibilidad de encender siquiera una lámpara para alumbrarse en las noches.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Nueva máquina lucha contra "isla de basura" en el Caribe hondureño

Una especie de manguera que arrastra los desechos que flotan en la superficie marina.
 

AFP
Región
Artículo

Gobernación atiende emergencias viales por lluvias en la región

El banco de maquinaria ejecuta trabajos para habilitar el acceso a los sectores afectados.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice que Costa Rica se subordina a EEUU por acudir a CPI

Costa Rica respaldará la iniciativa de varios países que pidieron a la CPI investigar el gobierno de Maduro.

Twitter
Colombia
Artículo

Medida de aseguramiento para presunto homicida de niños en Antioquia

El joven de 18 años es sindicado de cometer el crimen mientras cuidaba de los menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.