Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 1:03am

Implementación de la paz requiere reformas: I. Kroc

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia.

Archivo La Opinión
Esta imagen pasó a la historia como el día en que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos logró firmar el acuerdo de paz con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño.
/ Foto: Archivo La Opinión

La implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc avanza, pero es necesario hacer reformas estructurales, según un estudio del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).

Las conclusiones forman parte del Segundo Informe sobre el Estado Efectivo de la Implementación del Acuerdo de paz en Colombia, que fue elaborado por el Instituto Kroc como parte del mandato incluido en el acuerdo de paz que le reconoce como veedor y encargado de monitorear el avance del proceso.

El representante de la institución en Colombia, Borja Paladini, explicó que en este momento es necesario pasar de una lógica de esprint como la que considera que se ha utilizado en los primeros 18 meses desde la firma del acuerdo a otra de maratón para sostener el ritmo durante 15 años.

En este sentido, señaló que a partir de ahora lo mejor que le puede pasar al acuerdo de paz no es sólo que se implemente, sino que de él salgan nuevos consensos.

Se está planteando en Colombia con el gobierno del presidente Iván Duque un gran pacto nacional por la paz. Creemos que la implementación del acuerdo enriquece y da sostenibilidad a esa propuesta de pacto”, señaló Paladini.

De acuerdo con el Instituto Kroc es necesario mirar hacia adelante y observar la necesidad de ajustar el acuerdo a los retos existentes y a las nuevas realidades políticas.

Así mismo, consideró que es necesario que la implementación del acuerdo enriquezca y dé más sostenibilidad a ese gran pacto por la paz.

Sobre las reformas estructurales el informe asegura que con respecto al primer punto del acuerdo, referido a la reforma rural integral hace falta poner en marcha una normativa pendiente importante.

“Hay que ser más atrevido en la aprobación de nuevos instrumentos que permitan avanzar de forma ágil, innovadora y tecnológica en mecanismos de reforma rural”, subrayó.

Sobre la participación política, segundo punto del acuerdo, falta por aprobar una ley como la reforma político-electoral.

El representante en Colombia del Instituto Kroc también se refirió al apartado de Solución al problema de las drogas ilícitas, sobre el que aseguró que falta un tema pequeño pero importante, la aprobación de la ley de tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores de coca.

En su opinión, si no se aprueba hay una gran inseguridad jurídica para aquellos campesinos cocaleros que quieren sumarse a los proyectos de sustitución voluntaria de cultivos.

La gerente política del instituto, Carolina Naranjo, dijo que con el presidente Duque, cuyo partido, el Centro Democrático ha sido el principal opositor al acuerdo, más que temores ven oportunidades.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.