La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Implementarán 32 Tribunales de Garantías Electorales para presidenciales
“Heemos querido dar todas las garantías a todos los actores políticos”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018

Por primera vez en una elección, cada uno de los 32 departamentos del país contará con un Tribunal de Garantías Electorales, con el fin de ofrecer todas las condiciones para el desarrollo transparente del proceso democrático en el que se definirá al nuevo presidente de Colombia.

Hemos querido dar todas las garantías a todos los actores políticos para estas próximas elecciones, para que nadie pueda decir que se está parcializado. Por primera vez hay 32 tribunales de garantías en todos los departamentos. No hay en ese sentido precedentes en cuanto a todo el trabajo que se ha venido realizando para darle garantías a todos”, anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Garantías Electorales.

El jefe de Estado señaló que a la fecha se han recibido 142 denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), e invitó a los colombianos a seguir entregando reportes sobre presuntas irregularidades que se puedan estar presentando en el desarrollo de la campaña.

Santos también aprovechó para invitar a los colombianos a votar y a ejercer su derecho como ciudadanos de manera activa. “Voten con tranquilidad, voten a conciencia, pero voten. Si votan nuestra democracia y nuestro país va a salir beneficiado”, sostuvo.

Durante la Comisión, la Misión de Observación Electoral (MOE) recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a  nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo, a fin de evitar los riesgos de fraude.

De la misma forma, sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

Así mismo, insistió en la importancia de brindar acceso a las campañas políticas y los veedores sobre toda la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio. 

Temas del Día