La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indicadores de Jeremías | El ejercicio de la política ante la COVID-19
Es un verdadero reto reinventarse, manifestó la senadora María Fernanda Cabal.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Jueves, 23 de Abril de 2020

La pregunta:

¿En qué medida cree que el COVID-19 altera o cambia el ejercicio de la política o cómo esta debe acomodarse a esas nuevas circunstancias?

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, respondió:

-Claro que el Coronavirus cambió la forma de hacer política. No habrá aglomeraciones. Hasta el momento esa actividad se ha ejercido en contacto directo con la gente, mediante acercamiento a las comunidades a través de reuniones que pueden llegar a ser multitudinarias. Todo esto se modifica y es un verdadero reto reinventarse. Se fortalecerá y ampliará la digitalización en las comunicaciones. Desde el Senado hemos asistido a reuniones virtuales de las cuales se han obtenido buenos resultados, como participación más activa de los senadores, mayor control político, mayor conectividad de los ciudadanos a la gestión pública. El uso de las plataformas digitales conecta a todas las personas, facilita el ejercicio de la política lo que va a impactar entre otras cosas la forma cómo se realizarán las campañas. 

Día del Idioma

Hoy es el Día del Idioma. En Colombia se instituyó mediante decreto 707 expedido en 1938 por el entonces Presidente de la República Alfonso López Pumarejo, como homenaje, además a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, la obra literaria más representativa de la lengua española.

Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas también declaró el 23 de abril día del idioma español.

Cervantes nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de septiembre de 1547, aunque también se dice que no hay precisión de su natalicio. Muere en Madrid el 23 de abril de 1616. En 1605 publica la primera  parte de Don Quijote de la Macha y en 1616 la segunda.

Hace tres días murió en Brasil Dina Moscovici, quien estuvo casada con el poeta Jorge Gaitán Durán, oriundo de Norte Santander, autor de una obra literaria de amplio reconocimiento.

Irene Vasco, escribió la siguiente nota: “En 1950, París era una fiesta. Allí Syvia y Dina Moscovici, jóvenes estudiantes brasileñas, se encontraron con Gustavo Vasco y Jorge Gaitán Durán, jóvenes estudiantes colombianos. La fiesta no terminó en Paris. Pronto, las dos parejas, Dina y Jorge (mis tíos), Sylvia y Gustavo (mis padres), viajaron a Bogotá. En medio de las mejores fiestas de la época, removieron el panorama artístico colombiano. Dina, último bastión de esta generación, acaba de reunirse con los que ya se habían ido. Con seguridad, en la otra dimensión, publicarán una nueva revista Mito, crearán grandes grupos de teatro, harán programas de televisión para niños y se inventarán el Festival Iberoamericano de Teatro. Hasta pronto, querida tía Dina. Queda tu legado entre todos nosotros. Abrazo con amor a Paula, a Juan David y a sus hijos, mis primos menores, que tanto la cuidaron. 

A los pronunciamientos del llamado veedor Francisco Palacios, sobre lo cual se informó en esta columna, el concejal Oliverio Castellanos entregó la siguiente declaración:

A lo largo de estos tres períodos en el Concejo de Cúcuta hemos realizado importantes debates en contra de las empresas de Servicio Público como Centrales Eléctricas, Aguas Kpital, Aseo Urbano y Alumbrado Público por el alza en las tarifas, la mala prestación del servicio y su inoperancia en algunos sectores, sin desconocer que en algunos casos se han resaltado las acciones que han desarrollado en favor de los cucuteños, lo cual no es ningún pecado. 

Entonces, no entiendo por qué el susodicho “Veedor Ciudadano” Francisco Palacios, quiere enlodar mi nombre señalándome de sinvergüenza por decir que la ciudad cuenta “con una energía regulada, una energía que en ranking nacional nos da el noveno puesto en unos meses, después el trece, pero que no es la energía más costosa y que gracias a Dios tenemos una empresa colombiana”. 

Señor Palacios: como representante de los cucuteños en el Concejo lo invito a que asista a las sesiones, a que mire los debates, a que proponga y no indisponga, a que analice, piense y medite antes de hablar y no hable antes de analizar, pensar y disertar. 

Quiero dejar en claro que el video que a usted le enviaron, no fue en el actual período de gobierno de Jairo Yáñez, sino que este se tomó de un control político que hizo el Concejo de Cúcuta a Centrales Eléctricas en el anterior gobierno y al cual como siempre usted no asistió.      

Como vulgo (chusma, plebe o populacho) le queda muy bien a usted salir a despotricar de los que tal vez no somos sus amigos, no compartimos sus ideas o no pertenecemos a su mismo grupo político. Por ello, le reitero mi invitación de trabajar por la ciudad, sin odios, rencores, colores políticos, más en esta situación en la que hoy estamos viviendo y en la que todos necesitamos es de la unidad.

Temas del Día