La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia
El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Viernes, 3 de Abril de 2020

Figura del Coronavirus

La explosión de coronavirus ha generado efectos de orden político. En Colombia hay enfrentamiento entre los congresistas alrededor de la reunión de los legisladores, que según unos debe ser presencial mientras otros la prefieren virtual para no incurrir en riesgos de contagio. A pesar de la intensidad que tuvo el debate no se hizo suficiente precisión respecto a la decisión final. Pero abarca también a otras entidades sobre las cuales se hacen cálculos burocráticos. Es posible que se encienda la luz al final del túnel.

/*/

Hospital Universitario Erasmo Meoz

En relación con el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa sobre el gerente de la entidad para un nuevo período. Al médico Juan Agustín Ramírez Montoya, quien desempeña el cargo, se le amplió el período hasta el 30 de abril de 2020. ¿Quién lo sucederá? Le corresponde al gobernador Silvano Serrano tomar la decisión, lo cual no es nada fácil en las circunstancias creadas por la pandemia del coronavirus. Se requiere un profesional con la más solvente idoneidad en el manejo de la salud y que no esté amarrado a intereses politiqueros ni a cálculos electorales.

El Huem requiere una administración de excelencia, capaz de continuar con los proyectos que lo llevan a la acreditación en un mayor nivel y responda a los requerimientos de la actual emergencia.

/*/

Juan Agustín Ramírez Montoya

Al gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, médico Juan Agustín Ramírez Montoya, le han ofrecido nuevos cargos en el sector de la salud, sobre lo cual decidirá en los próximos días. Los buenos resultados de su gestión lo acreditan con alta calificación.

/*/

Carlos Iván Márquez Pérez

El nortesantandereano Carlos Iván Márquez Pérez desempeñó la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hasta el 31 de julio de 2018 con resultados positivos. Para funciones semejantes fue vinculado al Gobierno de Norte de Santander. Le corresponderá atender el problema de la contaminación por la quema de basuras en lugares de la frontera entre Colombia y Venezuela y especialmente en Ureña, como se ha registrado desde la semana anterior, lo cual ha creado preocupación generalizada en Cúcuta.

/*/

Víctor Bautista Olarte

Funcionarios de los gobiernos de Norte de Santander, Cúcuta, Táchira, Ureña y San Antonio se reunieron para tratar sobre la situación creada por la quema de basuras en la zona fronteriza.

Durante la reunión realizada en San Antonio (Venezuela) se examinaron los casos de incendios registrados en la zona fronteriza y posibles acciones para frenar las prácticas que están creando perturbación. El secretario de asuntos fronterizos, Víctor Bautista, calificó de provechosos los gestos de cooperación de los voceros de las administraciones fronterizas de Colombia y Venezuela.

/*/

Portada del libro

“Labateca: corazón de mis recuerdos”, es el título del libro escrito por Josefina Jaimes Santander, publicado recientemente. El paisaje, los personajes, las creencias y hechos que irrigan la historia del municipio están en las páginas de la obra.

Las 122 páginas del libro Labateca contienen un repaso cronológico y sencillo de esa población nortesantandereana. Es una monografía que retrata ese entorno con los trazos de su realidad.

/*/

Nohema Ruiz de Pinedo

Duelo familiar por la muerte de la señora Nohema Ruiz de Pinedo

El pasado 16 de marzo falleció en Cali a la edad de 92 años la santandereana Nohema Ruiz Becerra.   Nació en San Gil, hija del matrimonio de José María Ruiz Wilches, destacado artista plástico y fotógrafo, y Micaela Becerra López.  Vivió su infancia en Zapatoca y se trasladó a Bogotá donde culminó estudios superiores de Literatura y Comercio. Se casó en esa ciudad con Donaldo Felipe Pinedo Díaz-Granados y los dos fijaron su residencia en Santa Marta donde nacieron sus hijas Nohema Esther y Marta Eugenia Pinedo Ruiz.

La señora Nohema Ruiz de Pinedo se trasladó a Bogotá donde se hizo empresaria y comerciante.

Sus hijas, Nohema Esther Pinedo Ruiz es abogada y destacada en las artes plásticas con una obra pictórica y escultórica que tiene reconocimiento nacional y Marta Eugenia Pinedo Ruiz, se desempeña en el campo de la docencia

Familiares y amigos están de duelo.

Temas del Día