La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

En desarrollo de su política exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le puso el ojo a Venezuela, con una intención claramente intervencionista para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, a su vez que reconoce a Juan Guaidó como jefe interino del Estado venezolano.

Las cosas han llegado tan lejos que ya hay movilización militar estadounidense frente a Venezuela, con supuesta utilización de territorio fronterizo de Colombia.

De inmediato surgieron reacciones en contra y fue duro un pronunciamiento del senador Jorge Enrique Robledo cuestionando al presidente Iván Duque por permitir que se involucre a Colombia en acciones de guerra contra el vecino país. Lo hizo también Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y defensor de los Derechos Humanos.

Juan Pablo Celis

Se le preguntó al representante a la Cámara, del Partido Centro Democrático, Juan Pablo Celis:

-¿Aprobaría usted el paso de militares de Estados Unidos de Norteamérica  por territorio colombiano en una acción de invasión a Venezuela con fines políticos frente al actual gobierno de esa nación?

Respondió:

-Definitivamente, no. Siempre he sido un convencido de proteger nuestra frontera, con el fin de evitar la delincuencia que proviene de Venezuela. Sin embargo, he dicho que Colombia no debe intervenir en un conflicto bélico. Toda acción militar debe ir encaminada a proteger nuestros habitantes, y dar golpes contundentes a la delincuencia organizada apoyada en el narcotráfico.

Jaime Ricardo Marthey

En las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019, Jaime Ricardo Marthey Tello fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta. Ante el triunfo de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez le ofreció su apoyo en la perspectiva de una administración de soluciones a los problemas del municipio. Se le preguntó ahora su opinión respecto al manejo que se le ha dado a la emergencia del COVID-19. 

Respondió:

-La COVID-19, no es nuevo. De hecho, el “19” viene del año pasado. Esta administración municipal está improvisando. Sin planeación, dejó pasar el periodo de sesiones ordinarias del Concejo donde tenía la oportunidad de alistarse, sin presentar un solo proyecto para orientar acciones y recursos en los temas más urgentes, en especial, este de la salud pública. Luego, convocó a sesiones extraordinarias con un proyecto “colcha de retazos” y habiendo podido disponer, así fuera tardíamente, la totalidad de los recursos disponibles a atender la emergencia social y económica, prefirió hacer una “piñata” que raya en la irresponsabilidad, por lo cual, no veo acciones conducentes, ni siquiera información acertada. Ojalá me equivoque.

-En la situación actual del COVID-19 en Cúcuta,  ¿son suficientes las medidas impartidas por la administración municipal para hacerle frente?

A esta pregunta el alcalde Jairo Tomás Yáñez respondió:

-Las medidas que en forma unificada se están tomando desde hace más de 6 semanas por parte de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander nunca serán suficientes ante el tamaño de la pandemia. Ninguna ciudad, ningún país del mundo estaba preparado para una situación tan supremamente grave que crece todos los días. Sin embargo, desde el primer momento estamos unificando recursos para atender 2 temas básicos: el primero que es la infraestructura de salud que se sigue preparando todos los días y que corresponde a la adecuación para las camas de hospitalización y por otra parte, las de cuidados intensivos, ya se tiene adelantado de acuerdo a la capacidad de la ciudad y de los municipios vecinos las instalaciones para la atención de pacientes con COVID-19, como el hospital de campaña paralelo al Hospital Erasmo Meoz, la recuperación de las instalaciones de la antigua clínica del Instituto de Seguro Social, otras clínicas adicionales que son las del sector privado de Cúcuta, más el centro de hospitalización que se está empezando a montar en las bodegas de Tienditas y de esa manera poder  atender, digamos en una condición tolerable, el tamaño de la pandemia en caso de que se nos dispare. 

La probabilidad de que este tema crezca lo estamos sopesando todos los días para tratar de enfrentarla en las unidades básicas de salud de nivel 1 y 2 del municipio. Todo el mundo está obviamente trabajando en este sentido y estamos apropiando poco a poco los recursos que esto requiere.

Lamentablemente el mensaje urgente al Gobierno Nacional es para atender las deudas que tiene con el Hospital Erasmo Meoz y otras tantas que están en mora. Son más de 300 mil millones de pesos que a estas alturas, de acuerdo a las provisiones de la Gobernación de Norte de Santander, nos hacen falta. 

Así mismo, los recursos del municipio se hacen bajo los traslados presupuestales autorizados por el Concejo Municipal para todo lo relacionado con el COVID–19 en caso que sean necesarios recursos adicionales de los que ya hemos fondeado, de manera que la situación en estos momentos nos está permitiendo atender poco a poco el programa de emergencia. 

Pero en caso de que los dineros, sobre todo del Gobierno Nacional, no sean atendidos con la urgencia que esto requiere, lamentablemente el hospital que será el centro de toda la atención será insuficiente. Esa es la compleja situación. Aspiramos que de la mano con el señor gobernador se estén dando ya los auxilios del Gobierno Nacional para disponer de estos recursos pendientes.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 7 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día