Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Abril 2020 - 2:57pm

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Donald Trump y Nicolás Maduro.
/ Foto: Archivo

En desarrollo de su política exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le puso el ojo a Venezuela, con una intención claramente intervencionista para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, acusándolo de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, a su vez que reconoce a Juan Guaidó como jefe interino del Estado venezolano.

Las cosas han llegado tan lejos que ya hay movilización militar estadounidense frente a Venezuela, con supuesta utilización de territorio fronterizo de Colombia.

De inmediato surgieron reacciones en contra y fue duro un pronunciamiento del senador Jorge Enrique Robledo cuestionando al presidente Iván Duque por permitir que se involucre a Colombia en acciones de guerra contra el vecino país. Lo hizo también Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar y defensor de los Derechos Humanos.

Juan Pablo Celis

Se le preguntó al representante a la Cámara, del Partido Centro Democrático, Juan Pablo Celis:

-¿Aprobaría usted el paso de militares de Estados Unidos de Norteamérica  por territorio colombiano en una acción de invasión a Venezuela con fines políticos frente al actual gobierno de esa nación?

Respondió:

-Definitivamente, no. Siempre he sido un convencido de proteger nuestra frontera, con el fin de evitar la delincuencia que proviene de Venezuela. Sin embargo, he dicho que Colombia no debe intervenir en un conflicto bélico. Toda acción militar debe ir encaminada a proteger nuestros habitantes, y dar golpes contundentes a la delincuencia organizada apoyada en el narcotráfico.

Jaime Ricardo Marthey

En las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019, Jaime Ricardo Marthey Tello fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta. Ante el triunfo de Jairo Tomás Yáñez Rodríguez le ofreció su apoyo en la perspectiva de una administración de soluciones a los problemas del municipio. Se le preguntó ahora su opinión respecto al manejo que se le ha dado a la emergencia del COVID-19. 

Respondió:

-La COVID-19, no es nuevo. De hecho, el “19” viene del año pasado. Esta administración municipal está improvisando. Sin planeación, dejó pasar el periodo de sesiones ordinarias del Concejo donde tenía la oportunidad de alistarse, sin presentar un solo proyecto para orientar acciones y recursos en los temas más urgentes, en especial, este de la salud pública. Luego, convocó a sesiones extraordinarias con un proyecto “colcha de retazos” y habiendo podido disponer, así fuera tardíamente, la totalidad de los recursos disponibles a atender la emergencia social y económica, prefirió hacer una “piñata” que raya en la irresponsabilidad, por lo cual, no veo acciones conducentes, ni siquiera información acertada. Ojalá me equivoque.

-En la situación actual del COVID-19 en Cúcuta,  ¿son suficientes las medidas impartidas por la administración municipal para hacerle frente?

A esta pregunta el alcalde Jairo Tomás Yáñez respondió:

-Las medidas que en forma unificada se están tomando desde hace más de 6 semanas por parte de la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander nunca serán suficientes ante el tamaño de la pandemia. Ninguna ciudad, ningún país del mundo estaba preparado para una situación tan supremamente grave que crece todos los días. Sin embargo, desde el primer momento estamos unificando recursos para atender 2 temas básicos: el primero que es la infraestructura de salud que se sigue preparando todos los días y que corresponde a la adecuación para las camas de hospitalización y por otra parte, las de cuidados intensivos, ya se tiene adelantado de acuerdo a la capacidad de la ciudad y de los municipios vecinos las instalaciones para la atención de pacientes con COVID-19, como el hospital de campaña paralelo al Hospital Erasmo Meoz, la recuperación de las instalaciones de la antigua clínica del Instituto de Seguro Social, otras clínicas adicionales que son las del sector privado de Cúcuta, más el centro de hospitalización que se está empezando a montar en las bodegas de Tienditas y de esa manera poder  atender, digamos en una condición tolerable, el tamaño de la pandemia en caso de que se nos dispare. 

La probabilidad de que este tema crezca lo estamos sopesando todos los días para tratar de enfrentarla en las unidades básicas de salud de nivel 1 y 2 del municipio. Todo el mundo está obviamente trabajando en este sentido y estamos apropiando poco a poco los recursos que esto requiere.

Lamentablemente el mensaje urgente al Gobierno Nacional es para atender las deudas que tiene con el Hospital Erasmo Meoz y otras tantas que están en mora. Son más de 300 mil millones de pesos que a estas alturas, de acuerdo a las provisiones de la Gobernación de Norte de Santander, nos hacen falta. 

Así mismo, los recursos del municipio se hacen bajo los traslados presupuestales autorizados por el Concejo Municipal para todo lo relacionado con el COVID–19 en caso que sean necesarios recursos adicionales de los que ya hemos fondeado, de manera que la situación en estos momentos nos está permitiendo atender poco a poco el programa de emergencia. 

Pero en caso de que los dineros, sobre todo del Gobierno Nacional, no sean atendidos con la urgencia que esto requiere, lamentablemente el hospital que será el centro de toda la atención será insuficiente. Esa es la compleja situación. Aspiramos que de la mano con el señor gobernador se estén dando ya los auxilios del Gobierno Nacional para disponer de estos recursos pendientes.

Cicerón Flórez

Asesor Emérito del diario La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.