La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indicadores de Jeremías | Poder del narcotráfico influye en el paro: asesor de Mindefensa
Los promotores de los bloqueos, “solo reclaman mantener impune su feudo cocalero y convertir el Catatumbo en republiqueta independiente”, según Juan Carlos Capacho, quien fue concejal de Cúcuta.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Martes, 1 de Junio de 2021

El exconcejal de Cúcuta, abogado Juan Carlos Capacho alertó sobre la influencia del narcotráfico en el paro que está en curso en Colombia.

Capacho es asesor del Ministerio de Defensa, en el cual se desempeña desde hace más de un año. En declaraciones para La Opinión advirtió que los promotores de los bloqueos, “solo reclaman mantener impune su feudo cocalero y convertir el Catatumbo en republiqueta independiente”.  

Y hace estas consideraciones: “La erradicación, aspersión y sustitución de cultivos ilícitos es urgente y se necesita para liberar el departamento Norte de Santander del mayor mal que lo azota: la coca que alimenta y financia el terrorismo, además que consume a las familias en la tragedia de la violencia y la drogadicción”.

Sobre las soluciones a la actual crisis plantea:

-He sido partidario de los diálogos que se adelantan con los promotores del paro, reconozco el liderazgo del gobernador y de los alcaldes, lo cual ha hecho posible que las protestas se hayan desarrollado con tranquilidad, además de gestionar los reclamos legítimos de los diferentes sectores. Pero no puede ser aceptable que nos perviertan la realidad o que nos quieran acostumbrar a que lo ilegal sea correcto. No podemos aceptar que pasen los días, hasta completar más de un mes de bloqueos, de un secuestro general que lleva la economía a la quiebra.

Capacho se pronunció contra los actos de alteración del orden público, incluyendo los grafitis ofensivos y  todo aquello que perturbe la movilidad y el abastecimiento que es sustento de todos. “Una minoría autoritaria en la ilegalidad no puede impedir la libre movilidad, la reactivación económica, ni vulnerar los derechos del pueblo”, dijo. Finalmente declaró: “Amo mi ciudad (Cúcuta), mi región, mi patria y quiero verlas libres, prósperas, ordenadas, gloriosas y limpias”.

****

Pinturas sobre botellas

Nohema Pineda Ruiz es una artista de tiempo completo. Su obra pictórica es numerosa y variada, con el sustento de una estética resplandeciente. Y su fluidez temática la hace relevante. Nació en Santa Marta pero se ha formado en todas las corrientes de la vida colombiana. Explora y asimila los entornos de la Nación. Ahora está utilizando las botellas para su creación artística. Allí han quedado estampadas fluidas vivencias de la cotidianidad humana.

****

Se construirá en Cúcuta la nueva Terminal de Trasporte

Con la participación de los municipios que integran el Área Metropolitana de Cúcuta se reactivará el proyecto de la terminal de trasporte terrestre para  su construcción. Está aplazado desde hace más de diez años. Su ubicación es territorio de Los Patios. No hay fecha de inicio de los trabajos, pero al frente de los mismos estará el gerente de la actual terminan José Villota.

Temas del Día