La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Inician las votaciones presidenciales en el exterior
Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 10 de Junio de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, por la diferencia de horario, a las 3:00 p.m de este domingo se abrirán las primeras urnas en el exterior para la segunda vuelta presidencial.

“Teniendo en cuenta que las elecciones en el exterior se realizan durante una semana, el lunes 11 de junio a las 8:00 a.m. los connacionales empezarán a ejercer su derecho al voto para la segunda vuelta presidencial en las misiones diplomáticas”, indicó la Cancillería.

En ese sentido, los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a Colombia. 

Los siguientes puestos en dar apertura el domingo serán los de Australia, a las 5:00 de la tarde, y Asia, a las 6:00 de la tarde hora de Colombia. En Europa y África el proceso electoral comenzará a la medianoche del domingo de Colombia y finalmente, en América la jornada iniciará el lunes 11 de junio cuando en Colombia sean las 6:00 de la mañana.  

Así mismo, desde el lunes 11 y hasta el domingo 17 de junio los consulados y embajadas tendrán puestos habilitados para tal fin. Las mesas de votación en los consulados honorarios solo se habilitarán el domingo 17 de junio.

“Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, habrá 156 mesas habilitadas de lunes a sábado en embajadas y consulados; para el domingo 27 de mayo serán 1.500”, explicó la cartera de Relaciones Exteriores.

El ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que en esta jornada electoral no se realizará votación para mecanismos de participación ciudadana en el exterior, como la consulta anticorrupción o la cartilla contra el maltrato animal.

Temas del Día