La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Insistirán en demanda contra fiscal general
Los demandantes dicen que buscan es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Enero de 2019

Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y José Iván Cuervo, quienes demandaron la elección del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunciaron la presentación de un recurso de súplica contra la decisión del Consejo de Estado, de no admitir el requerimiento porque existía caducidad.

La acción en contra de Martínez había sido radicada la semana pasada, tras considerar que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no contaban con la información completa sobre el fiscal cuando lo eligieron en ese cargo.

Sin embargo, el martes de esta semana fue inadmitida porque ya había transcurrido el tiempo que establece la ley para interponer una acción de dicha magnitud.

Al respecto, los demandantes manifestaron que si bien respetan la decisión del alto tribunal, acudirán al recurso de súplica, ante los magistrados de la Sección Quinta que no conocieron el caso.

“A través del recurso de súplica ahondaremos en nuestros argumentos, para garantizar que las personas postuladas a cargos del Estado revelen información esencial para el ejercicio de dichos cargos, de suerte que la elección de los mismos se pueda tomar con información completa y veraz”, explicaron.

A juicio de los demandantes, con esta acción lo que se busca es proteger la moralidad pública y la imparcialidad de la administración de la justicia.

“Existen suficientes evidencias que indican que cuando Martínez fue ternado por el entonces presidente Juan Manuel Santos para ser elegido fiscal, no le informó a la Corte Suprema de Justicia que, durante el tiempo en que ejerció como abogado privado (entre 2015 y 2016), conoció múltiples irregularidades que rodeaban los contratos con los que el Estado estaba pagando la construcción del tramo II de la Ruta del Sol, y en las que estarían involucrados algunos de sus anteriores asesorados”, manifestaron los demandantes.

Temas del Día