La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Invitación de senadora Cabal a Fiesta del Libro de Cúcuta genera polémica
Los internautas expresaron sus distintos puntos de vista. La coordinadora del evento habló al respecto.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019

Para el sábado, 7 de septiembre, como parte de las actividades de cierre de la Fiesta del Libro de Cúcuta 2016, fue invitada la senadora María Fernanda Cabal, quien dará la charla ‘La frontera entre la paz y la justicia’.

El anuncio, a través de las redes sociales, sobre la presencia de la congresista del Centro Democrático en la versión 15 del destacado evento no cayó bien, pues la mayoría de los internautas se despachó contra ella y los organizadores de la FLIC.

Algunos sugirieron organizarse para ir a abuchearla.

“Invitada esta señora, comprona de votos, desplazadora de campesinos, usurpadora de miles de hectáreas de tierras, beneficiaria de AIS, canciller de narcos y paracos. Arribista, prepotente, arrogante, bruta, la PAZ no le sirve y la justicia a ella no le aplica”, expresó Claudia Castro en Twitter.

El tuitero Carlos Eduardo Riaño Castañeda indicó “que una feria del libro le dé estatura académica a la señora que compra votos para elegirse senadora, y su marido un corrupto, no busca promover lectura, busca promover odio”.

Otro usuario de la red social del pajarito señaló: “excelente la Feria del libro en Cúcuta. Llevan como antiejemplo a la Cabal y los asistentes por no ser como ella, arrancan a comprar libros. No deja de ser como ‘Garavito’ en una guardería...”.

“Qué vergüenza @FLCucuta darle esta pantalla a una señora que más alejada de las letras, la cultura y la intelectualidad no puede estar. Ella solo destila odio, impidiendo la verdad, paz y reconciliación”, afirmó Paola Arbu.

Para otros, el que se le dé espacio a este tipo de personajes tan polémicos no está mal, pues se puede confrontar personalmente, en lo plano de lo académico, con quienes se tienen diferencias.

“Permítame felicitar a los organizadores de tan importante evento. Ojalá la charla de la señora senadora se dé en un ambiente tipo conversatorio, para poder indagar al respecto de lo que hable y poder confirmar si su frase insignia #EstudienVagos no le aplica a ella, porque venir a conversar de fronteras y que sea la primera vez que viene a una, está como interesante”, comentó Alexander Veloza Castillo en la publicación de la FLIC, en Facebook.

Para Francisco Alberto Rodríguez, esta es “una oportunidad fantástica para ir con buenas preguntas sobre la paz en la frontera. Los diálogos deben ser imperfectos. Si únicamente escuchamos lo que queremos escuchar va a ser muy difícil construir Nación. Esta señora es una deshonra para Colombia; sin embargo, es una ficha clave de quiénes siembran violencia”.

“Pues resulta que parte de una democracia, de una sociedad justa, educada, avanzada, y por tanto incluyente, es precisamente conceder el espacio de convergencia a toda persona, aún más si este espacio es un evento de carácter público…. Posdata: Mafia Fernanda Cabal como oradora y en el tema de frontera y paz es un mal chiste que se contará sólo, pero bueno, reitero hay que ir”, sostuvo Yorman Alexis Hernández Meza.

La “filosofía de la FLIC es “ser un espacio plural”

Tania Manzano, coordinadora de la Fiesta del Libro, explicó que la invitación a la senadora Cabal obedece a la filosofía del evento “de ser un espacio plural, de construcción de opinión pública, democrático, donde se pueda conversar, discutir y analizar sobre todas las tendencias de pensamiento y creencias”. 

“Y para poder construir hay que tener la capacidad de escuchar, dialogar, conciliar, tolerar, porque no existen verdades únicas. Así que nuestro propósito es brindar la oportunidad de escuchar todas las opiniones, es un ejercicio de respeto y tolerancia por las ideas ajenas”, agregó.

Manzano subrayó que, al revisar la programación de la FLIC, se evidenció que han trabajado para encontrar conferencistas, expositores, talleristas y autores que responden a variados pensamientos sociales y políticos y a diversas profesiones, actividades y oficios.

“Hay invitados que representan  ideas extremas, e inclusive formas moderadas de pensamiento, y nuestros visitantes pueden acceder a todas ellas de acuerdo con sus  intereses y necesidades. Normalmente hay entre tres y cinco actividades simultaneas, así que hay muchas opciones para escoger”.

Añadió que la posición de los organizadores de la Fiesta del Libro, la cual se cumplirá del 2 al 7 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, “es conciliadora y abierta, nunca confrontacional, pues pensamos que hablando nos entendemos”.

Temas del Día