Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 10:21am

Invitamos a quienes se han retirado a regresar: FARC

El partido de la desmovilizada guerrilla indicó que su movimiento y su militancia “nada tienen que ver” con las disidencias.

Tomada de Twitter
FARC también denunció el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares".
/ Foto: Tomada de Twitter

El partido FARC, nacido de la desmovilización de esa guerrilla, invitó a que todos aquellos que han dejado su disciplina se unan a ellos en su vía legal, si bien no hace mención directa a ninguno de sus militantes.

"Invitamos a quienes, en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", reza su declaración política tras el pleno del Consejo Nacional de los Comunes, órgano director del partido.

Pese a que no los menciona de forma directa, existe una gran incertidumbre en Colombia acerca del paradero de Luciano Marín Arango, mejor conocido como Iván Márquez, jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla.

Márquez y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, renunciaron a sus esquemas de seguridad hace semanas y se desconoce su paradero, lo que ha generado numerosas especulaciones.

Esta semana se supo que el también exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón o Romaña renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano, aunque sin "una manifestación por escrito o verbal" y su paradero es también una incógnita.

El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros masivos conocidos como "pescas milagrosas", estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la antigua guerrilla.

Pese a que no están obligados a reportar su ubicación de forma constante, el gran temor que sobrevuela la sociedad colombiana es que alguno de los tres se haya unido a alguno de los grupos disidentes que no acataron el proceso de paz y se mantienen en armas, dedicados esencialmente al narcotráfico.

Precisamente a ellos les envió un mensaje el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al rechazar "de manera enfática" lo que consideran un "uso indebido" de sus "símbolos históricos", así como "de la memoria" de sus fundadores.

"El partido FARC y su militancia nada tienen que ver con ellos ni con ninguna de sus actividades", señalan con rotundidad.

Además, denuncian el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares". En su opinión, es necesario que termine esa oleada de asesinatos "para que se pueda hablar de paz". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.