Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 10:21am

Invitamos a quienes se han retirado a regresar: FARC

El partido de la desmovilizada guerrilla indicó que su movimiento y su militancia “nada tienen que ver” con las disidencias.

Tomada de Twitter
FARC también denunció el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares".
/ Foto: Tomada de Twitter

El partido FARC, nacido de la desmovilización de esa guerrilla, invitó a que todos aquellos que han dejado su disciplina se unan a ellos en su vía legal, si bien no hace mención directa a ninguno de sus militantes.

"Invitamos a quienes, en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas, a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado en La Habana", reza su declaración política tras el pleno del Consejo Nacional de los Comunes, órgano director del partido.

Pese a que no los menciona de forma directa, existe una gran incertidumbre en Colombia acerca del paradero de Luciano Marín Arango, mejor conocido como Iván Márquez, jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla.

Márquez y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, renunciaron a sus esquemas de seguridad hace semanas y se desconoce su paradero, lo que ha generado numerosas especulaciones.

Esta semana se supo que el también exlíder de las Farc Henry Castellanos Garzón o Romaña renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano, aunque sin "una manifestación por escrito o verbal" y su paradero es también una incógnita.

El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros masivos conocidos como "pescas milagrosas", estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la antigua guerrilla.

Pese a que no están obligados a reportar su ubicación de forma constante, el gran temor que sobrevuela la sociedad colombiana es que alguno de los tres se haya unido a alguno de los grupos disidentes que no acataron el proceso de paz y se mantienen en armas, dedicados esencialmente al narcotráfico.

Precisamente a ellos les envió un mensaje el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) al rechazar "de manera enfática" lo que consideran un "uso indebido" de sus "símbolos históricos", así como "de la memoria" de sus fundadores.

"El partido FARC y su militancia nada tienen que ver con ellos ni con ninguna de sus actividades", señalan con rotundidad.

Además, denuncian el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares". En su opinión, es necesario que termine esa oleada de asesinatos "para que se pueda hablar de paz". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.