La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Iván Márquez no se posesionará como senador
El encarcelamiento de Santrich y las modificaciones a la JEP son algunas de las razones del ex guerrillero.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Julio de 2018

A través de una carta, el exguerrillero Iván Luciano Arango, conocido como Iván Márquez, anunció que no se posesionará como senador de la República en representación del partido FARC, este 20 de julio debido a tres circunstancias "insalvables". 

Márquez afirmó que como primera causa está la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y Estados Unidos a Jesús Santrich,  la cual calificó de "montaje judicial o entrampamiento urdido" 

"Ese proceso tiene injustamente tras las rejas a Jesús Santrich y entre la vida y la muerte al proceso de paz. El fiscal hundió el puñal de sus resentimientos en el corazón de la confianza y en el propio corazón de la inmensa mayoría de los guerrilleros", sostuvo Márquez. 

Como segunda causa, el exguerrillero argumentó que se debe a la "impresionante desfiguración de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que hoy hace irreconocible esa Jurisdicción, comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana". 

Para Márquez no hay antecedentes próximos de que luego de firmado y celebrado el Acuerdo de Paz "haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción". 

Como tercera causa, el excombatiente de las Farc señaló que "no se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habría condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal". 

Así mismo, sostuvo que es "inconcebible" que cinco años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, estas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen.  

"Siento que la paz de Colombia está atrapada en las redes de la traición, y no tanto porque no se haya materializado lo acordado -que requiere unos tiempos para su concreción-, sino por las modificaciones introducidas que desfiguraron el acuerdo", dijo Márquez.

Señaló que los artífices "locos de ese Frankenstein son el fiscal general, algunos parlamentarios asustados con la paz y la verdad, la Corte que como veleta cambia sus decisiones según los vientos políticos, y el propio Gobierno". 

Finalmente, el exguerrillero y ahora miembro del partido político de las FARC pidió que el caso Santrich y la "traición del Estado al acuerdo de Paz no se nos conviertan en el detonante del retorno a la confrontación" y reiteró que "no podemos permitir que se nos queme el pan en la puerta del horno".  

Temas del Día