La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jairo Yáñez, el alcalde con la peor imagen en el país
Según una encuesta del CNC, la imagen favorable del mandatario de los cucuteños apenas llega al 25%.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Diciembre de 2020

La imagen que tienen los cucuteños del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez sigue siendo cada vez más negativa y tras un año de haber asumido las riendas del municipio, el mandatario no logra convencer sobre la gestión que viene desarrollando junto con su equipo de trabajo.

Así lo deja ver la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el Noticiero CM&, en la que midieron la imagen de los alcaldes de las 16 principales ciudades de Colombia, con el fin de conocer a los mejor y peor calificados.

De acuerdo con los resultados, Yáñez ocupa el último lugar, toda vez que la percepción negativa que tienen los ciudadanos consultados sobre su gestión llega al 65%. Tan solo un 25% tiene una imagen favorable sobre el gobernante de la capital nortesantandereana.

La mejor calificada es la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, con un 84% de aceptación; seguida del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una favorabilidad del 81%, y el mandatario de Villavicencio, Felipe Harman, con el 80%.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, cuya elección se dio en un escenario similar al de Cúcuta, pues este se convirtió en la sorpresa de los comicios al derrotar a los favoritos y a las maquinarias, tiene hoy una imagen favorable del 78%, que lo ubica en el cuarto lugar.

El manejo de la pandemia por la COVID-19, la situación económica de la ciudad por cuenta de la emergencia sanitaria, la inseguridad, sumado a la falta de liderazgo y comunicación que le achacan al mandatario, han incidido de manera significativa en la percepción que tiene hoy la ciudadanía sobre la administración.

Hace algunas semanas, el panel de opinión de Cifras y Conceptos también ubicaba a Yáñez como uno de los alcaldes con la calificación más baja frente a su gestión en este primer año de mandato: 42 puntos sobre 100.

De acuerdo con los consultados en ese momento por la firma encuestadora, los problemas de seguridad en la ciudad, así como en la infraestructura vial son los aspectos en los que más se le reclaman acciones al gobernante local, pues consideran que su gestión sobre estos temas sigue estando en deuda.

La movilidad, los servicios públicos, la salud, el medio ambiente, disminuir la corrupción y garantizar la educación también son asuntos sobre los cuales los encuestados exigen mayores ejecutorias.

La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM& fue aplicada a 1.930 personas, entre el 7 y el 10 de diciembre, de manera telefónica.

Temas del Día