Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 4:07am

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
El candidato asegura que detrás de su campaña están más de 350 pequeños, medianos y grandes empresarios. Dice que también cuenta con el apoyo de tres líderes nacionales: Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Antanas Mockus.
/ Foto: César Obando

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta por la Alianza Verde, Jairo Yáñez, conocido por llevar por toda la ciudad un megáfono en la mano que define como “la voz de la ciudadanía, y cuya propuesta ha sido denominada ‘Cúcuta 2050, estrategia para todos’, habló con La Opinión sobre su campaña y  cómo gobernará la ciudad de ser elegido mandatario de los cucuteños.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Sin duda, el reto más importante de cualquier ciudadano es el de representar de la manera más digna, ética y moral, los intereses de sus conciudadanos. En ese sentido, porque soy un ciudadano común y corriente que se cansó de ser testigo mudo de cómo se despilfarran y se manipulan los recursos públicos.  

¿Cuáles son las necesidades más sentidas de la ciudad y cómo planea solucionarlas?

La primera es, indudablemente, limpiar la casa. Nunca podremos reconstruir la ciudad que soñamos sobre un terreno sucio, picho, invadido totalmente por la corrupción. El punto de partida tiene que ser un ejercicio ciudadano, contundente, de rechazo a la corrupción.

En segundo lugar, a partir de la recuperación de la confianza, tenemos que entender que en Cúcuta somos 840.000 alcaldes, cada ser humano de esta ciudad es alcalde de su propio espacio; por eso, sumados los esfuerzos, sumadas las necesidades y el empeño por sacar nuestra ciudad adelante, vamos a lograr un objetivo común que transformará totalmente el ejercicio económico, social y ambiental. 

En tercer lugar, queremos cambiar la foto que mostramos ante el país y el mundo con inversión, trabajo, ética, moral. Luego de tener la casa limpia buscaremos la mejor manera de traer inversión porque la inversión es la base de la generación de empleo, de empleo productivo. No tendremos ninguna carta de presentación entre propios y extraños si no promovemos la inversión a partir justamente de eso, de tener la casa limpia.

¿Cómo recibirá la ciudad?

Me preocupa el endeudamiento de corto, mediano y largo plazo que tiene la ciudad. A partir del saneamiento de sus finanzas, podremos centrarnos en lo importante que es el ejercicio de la reconstrucción moral de la ciudad, de la reconstrucción ética y ciudadana.

¿Cómo combatirá la violencia que azota a la ciudad?

Adoptando posiciones estratégicas y contundentes, acompañadas de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Policía y el Inpec. Todos los entes de control motivados por un alcalde que pretende recuperar la confianza, acompañando todos los sitios con la comunidad para impactar inmediatamente el escenario de inseguridad que vivimos.

Frente a la migración de venezolanos...

El ejercicio migratorio es un ejercicio técnico y humano. Técnico, porque lo que primero que tenemos que construir es una base de datos, de perfiles, competencias, artes y oficios de toda esa población venezolana que nos está llegando.

Lamentablemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las oenegés no disponen ni han construido esas bases de datos importantes para tratar de dimensionar una política de promoción de empleo. Hay que promover estratégicamente, de la mano con las oenegé, el Gobierno Nacional, la ciudad y el Área Metropolitana, un ejercicio de capacitación y de formación para intentar impactarlos con una política coherente de empleo.

Tres obras por las que cree que será recordado.

Por combatir frontalmente la corrupción, recuperar la confianza y a partir de ahí emprender obras que atraigan visitantes para nuestra ciudad. El parque temático del Cerro Tasajero, la construcción del proyecto multipropósito del Cínera, la riqueza del proyecto multipropósito en todo sentido de generación de energía y naturalmente el plan masivo de transporte con energías limpias.

¿Cuánto ha invertido en su campaña y de dónde provienen esos fondos?

Se han invertido $90 millones. Los fondos son de más de 70 colaboradores que han aportado pequeñas cantidades,  $50, $100.000, $150.000, $300.000, $500.000 y $1’000.000. Todos son ciudadanos decentes que han creído en este proyecto.

¿Quién es Jairo Yáñez?

Es un ingeniero civil de la Universidad Santo Tomás, con más de 45 años de experiencia como empresario y docente catedrático durante varios años. Así mismo, ha desempeñado cargos del nivel directivo en representación gremial, como en Camacol e Induarcillas, y su liderazgo en este sector ha sido reconocido por entidades como Fenalco y la Cámara de Comercio. 

Ha sido reconocido en varias oportunidades a través de la medalla al mérito Juana Rangel de Cuéllar y Agenda Dorada, fue el punto de partida de su interés por la política local. De igual forma, su descontento respecto del manejo técnico, financiero y político de la ciudad, lo llevó a tomar la decisión de postularse para el primer cargo ejecutivo del municipio con el respaldo de más de 300 empresarios, y con el apoyo de referentes de amplia favorabilidad nacional, como el Ingeniero Rodolfo Hernández, Antanas Mockus y Sergio Fajardo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Vuelo humanitario traslada a 139 venezolanos de Medellín a Cúcuta

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, las autoridades facilitan el regreso a su país.

Tomada de Twitter @ObeysserPrada
Mundo
Artículo

Transmisión de COVID-19 aún se está acelerando en Brasil, Perú y Chile: OPS

América Latina supera a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones de coronavirus.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Autoridades efectúan controles en la entrada del municipio de Chinácota

La Policía de Norte de Santander y la Defensa Civil lideran los procesos de inspección.

Cortesía
Economía
Artículo

Duque propone acuerdos entre empleados y empresas para pago de prima

“Debemos tener claro que se debe pagar”, enfatizó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El gobierno español declara 10 días de luto por víctimas del coronavirus

La medida se establece para honrar las 27.000 defunciones a causa del COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Los Festivales al Parque en tiempos de COVID-19

Un presupuesto de 500 millones de pesos será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Publicidad
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte, solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.