La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jóvenes de 14 a 18 años pueden conformar uniones libres sin permiso de los padres
Los menores de edad, entre los 14 y los 18 años, sí pueden unirse libremente con otra persona sin tener que pedir permiso a sus padres.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Agosto de 2021

“El permiso para que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”, dijo la Corte con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa.

Esta decisión se tomó a raíz por el caso de una pareja sentimental que inició su relación cuando él tenía 14 años y ella mayor de edad.  Los jóvenes convivieron entre 2007 y 2012 hasta cuando ella falleció y tuvieron un hijo.

En consecuencia, la corte determinó que las personas de esas edades poseen el derecho individual de crear una familia y establecer una unión libre sin el permiso de los padres, que si aplica en el matrimonio.

Según la Corte, los artículos 118 y 140 del Código Civil establecen que los menores de edad “no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres”.

“Queda claro que el permiso o autorización para el matrimonio no es un requisito de existencia o validez. El consentimiento, en cambio, sí. Según sea el caso, tiene lugar ante su ausencia absoluta o cuando existiendo se encuentra afectado o viciado”, expresó la Corte.

La Sala Civil indicó que la decisión de contraer matrimonio o la voluntad libre de una unión marital de hecho, se sustenta igual y directamente a los mayores de 14 años y menores de 18 años “conforme a su edad y madurez, en efecto, deben decidir sobre sus propias vidas y asumir responsabilidades”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día