Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Julio 2019 - 7:38am

La apuesta de García Herreros para desarrollar el Catatumbo

La propuesta del candidato a la Gobernación contempla la construcción de la vía Astilleros-Tibú, “con o sin ayuda nacional”. 

Cortesía
Aspecto de la reunión entre el candidato del Centro Democrático a la Gobernación, Juan Carlos García Herreros, con un grupo de las bases conservadoras, al igual que con el aspirante al Concejo de Cúcuta, Carlos Dueñas.
/ Foto: Cortesía

El candidato a la Gobernación de Norte de Santander por el Centro Democrático, Juan Carlos García Herreros, propuso un gran plan para la siembra de palma, cacao y arroz que vigorice al Catatumbo desde el punto de vista económico y social.

Para probar la efectividad de estrategias como la que plantea desarrollar en una eventual administración suya, dijo que “si no hubieran hoy esas 32.000 hectáreas de palma en esa región, los cultivos de coca cubrirían entre 35.00 o 40.000 hectáreas”. En la actualidad, en esa zona hay 27.000 hectáreas de cultivos ilícitos. 

García-Herreros es del planteamiento que la ruta norte  para el Catatumbo “es la formalidad y los proyectos productivos para acabar con la ilegalidad”.

Al mostrarse convencido de que “no solo con la fortaleza militar sino también con la fortaleza empresarial podemos derrotar la violencia y la ilegalidad en esta importante zona”, expuso su proyecto productivo para emprender allí.

La iniciativa  de alianzas productivas consiste en utilizar 50.000 nuevas hectáreas del suelo catatumbero para la siembra de palma de aceite, de cacao y de arroz.

“Esto potencializará la economía del Catatumbo de una manera impresionante”, describió García-Herreros, quien al hacer cuentas calculó que 50.000 hectáreas en cualquier cultivo rotan unos $800.000 millones.

La cantidad señalada equivale a cerca del 63% de las 80.000 hectáreas nuevas de cultivos  en Norte de Santander, para generar dos billones de pesos a la economía regional, de acuerdo con la propuesta programática del aspirante uribista. 

Lógicamente que para garantizar la salida de estos productos a los mercados, el Catatumbo debe ser fortalecido en el frente vial, que es precisamente una de sus principales debilidades.

En ese aspecto, García-Herreros dijo que si los nortesantandereanos lo eligen, en su agenda uno los asuntos de alta prioridad será la carretera Astilleros-Tibú, que consideró esencial para esa región y el departamento.

Pero otro dolor de cabeza se relaciona con las vías terciarias y secundarias que todavía siguen dibujadas como caminos de herradura en esa parte del departamento.

En su concepto, es lamentable que una región tan estratégica, tan rica y de tanta importancia para el país y el departamento, esté prácticamente huérfana de las decisiones gubernamentales en el frente vial.

Por esa razón recalcó la vía Astilleros-Tibú debe “hacerse inmediatamente, con o sin ayuda nacional”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.