La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La concejala Carime Rodríguez les hizo plantón a sus compañeros
La única dirigente mujer en el Concejo dice que no la han tenido en cuenta para la conformación de la nueva mesa directiva.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Octubre de 2020

Esta tarde tendrá lugar la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Cúcuta para el año 2021 y una particular protesta ha rodeado la definición de quienes se convertirán en los próximos dignatarios de la corporación municipal.

La concejala por el Partido Liberal, Carime Rodríguez, la única mujer que integra la entidad y quien tiene intenciones de presidirla a partir del primero de enero, asegura que su nombre no ha sido tenido en cuenta por algunos de sus compañeros, con quienes había hecho un acuerdo a comienzos de año.

Como es habitual, tanto en el Concejo, como en la Asamblea y en el Congreso, desde el primer año del nuevo periodo los partidos suelen suscribir unos pactos políticos, con el fin de distribuir las presidencias durante los cuatro años y así garantizar una alternancia.

Según la concejala liberal, un acuerdo en ese sentido se hizo desde enero entre los 11 dirigentes que integraron en ese momento la coalición mayoritaria, quienes definieron que el primer año le correspondería presidir a Nelson Ovalles y en el segundo año a ella.

“Inicialmente se hizo una coalición para elegir mesa directiva y en ese acuerdo los 10 caballeros con los que elegimos la mesa que está actualmente quedamos en que la próxima presidenta iba a ser yo. Esa es la realidad”, aseguró Rodríguez.

En ese sentido, dijo que no entiende cómo hoy, después de haberse definido esto, concejales como Leonardo Jácome, Carlos García Alicastro, Jorge Acevedo, Edwin Duarte y Edison Contreras, que hacían parte de esa primera coalición, presentan y respaldan una proposición en la que no la tienen en cuenta, desconociendo lo que se pactó.

“Ellos estaban con nosotros y no entiendo cómo, al menos por respeto, no me dicen que no me van a cumplir el acuerdo o que hay otra propuesta o que quieren otra coalición. Estoy sintiendo que me están discriminando”, señaló la dirigente liberal.

Carime Rodríguez manifestó que sus compañeros de corporación no están respetando los derechos que le otorga la ley, de hacer parte de la mesa directiva, y que por esa razón presentó una reclamación.

Su malestar no se quedó allí y ayer en la tarde, minutos antes de la sesión a la que estaba convocada la corporación, la concejala y un grupo de mujeres lideraron un plantón a las afueras del Concejo para hacer sentir su rechazo frente al incumplimiento del acuerdo y el desconocimiento que, insiste, está teniendo por parte de sus compañeros.

‘No hubo acuerdo, no se está desconociendo’

El autor de la proposición que convocó para esta tarde la elección de la mesa directiva, Edison Contreras, del movimiento Todos por Cúcuta, aseguró que esta no plantea ninguna exclusión como lo sugiere la concejala liberal.

“Solo presenté la proposición para que quien se quisiera postular lo hiciera. En ningún momento quise desconocer a la doctora Carime en el Concejo, ni tampoco estoy en contra de las mujeres. Presenté la propuesta porque con el tiempo el alcalde va a radicar varios proyectos y no se iba a alcanzar a debatir la elección de la mesa, pero sin ningún ánimo de afectar a nadie”, aseguró Contreras.

Con relación al acuerdo al que hizo referencia su compañera de cabildo, el concejal de Todos por Cúcuta negó que este hubiera existido. “No hubo acuerdos. Cada elección de mesa lleva su afán y el año pasado se miraron los temas y se optó por la de este año, pero nada más”, sostuvo.

Leonardo Jácome, el más opcionado

Pese a que el bloque mayoritario que impulsó la elección de la mesa directiva actual se fracturó y además de Carime Rodríguez tampoco estarían para esta escogencia ni Nelson Ovalles ni Alejandro Castellanos, la recomposición apunta a que uno de sus integrantes, el conservador Leonardo Jácome, llegará hoy con la principal opción de ser el elegido.

En eso coinciden varios miembros de la corporación, quienes aseguran que si bien no se puede hablar todavía de una nueva coalición, reconocen que al menos para la definición de la mesa directiva del año entrante se ha conformado un grupo en el que hay concejales que vienen del bloque minoritario, y quienes estarían de acuerdo con respaldar a Jácome.

“Ese tema se definirá a última hora, a la espera de que se logre consolidar un acuerdo o coalición para armar mesa directiva”, manifestó uno de los dirigentes, quien prefirió no hablar abiertamente del asunto.

La expectativa está puesta también sobre las dos vicepresidencias, pues hasta ayer en la tarde todavía no había consenso, ya que son varios los nombres que suenan para ocupar estos cargos. La sesión para elegir directivos para el segundo año del periodo está prevista para las 3:00 de la tarde.

Temas del Día