La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La curul del concejal Mario Figueroa seguirá vacía
Solo hasta que el Consejo de Estado resuelva el fallo en segunda instancia, se conocerá la suerte del escaño.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Aunque el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenó declarar nula la elección de Mario Vicente Figueroa como concejal de Cúcuta por el Partido Colombia Renaciente, la curul que ocupó durante apenas unas semanas el dirigente todavía no podrá ser reemplazada.

Lo anterior, por cuanto el fallo proferido la semana pasada es de primera instancia y será el Consejo de Estado el encargado de ratificar o revertir la decisión. En ese sentido, solo hasta ese momento se podrá determinar el futuro del escaño obtenido por Figueroa en los comicios de 2019.

Por el momento, la curul seguirá vacía y el Concejo continuará con tan solo 18 integrantes, toda vez que la suspensión que pesa contra el cabildante desde comienzos de año sigue en firme, hasta tanto la sentencia en su contra por una presunta inhabilidad al momento de su elección, sea debidamente ejecutoriada.

Figueroa fue demandado a finales de 2019 por Tonny Gonzalo Riátiga Mazo, quien argumentó que el dirigente de Colombia Renaciente no podía aspirar en los comicios del 27 de octubre, por cuanto es hijo de Carmen Rosa Fernández Mora, quien se desempeñó como rectora del Instituto Técnico Juan Pablo I Paz y Futuro, dentro del año anterior a la elección.

Riátiga alegaba que dicho cargo le representaba a Fernández Mora la posibilidad de ejercer autoridad civil y administrativa y por esta razón, le generaba una inhabilidad a su hijo para ser elegido.

Temas del Día