La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La deuda de la EIS
El monto está por encima de los 130.000 millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Noviembre de 2018

El gerente de la EIS, Francisco Cortés, le pidió al presidente Iván Duque, en su visita de este sábado a Cúcuta, que el gobierno estudie la posibilidad de autorizar el pago de la deuda que esta entidad tiene con la Nación, a través de inversiones en obras de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales.

Esa deuda está por encima de los 130.000 millones de pesos. En el pasado le han pedido al gobierno su condonación, pero esto no es posible por diferentes razones. Según Cortés, la EIS con recursos propios, de transferencias y subsidios, está en condiciones de invertir hasta 10.000 millones de pesos al año en el área rural de Cúcuta que carece de agua potable y saneamiento básico. 

La deuda de la EIS (II)

La fórmula de pagar con obras e inversiones la deuda de la EIS con la Nación es la misma que se está aplicando en Emcali, la empresa de servicios públicos de la capital del Valle.  

Las inversiones de la EIS en la zona rural de Cúcuta se descontaría a la deuda con la Nación y está podría saldarse en 10 años. Según el gerente de la EIS, Francisco Cortés, en esta zona hay unos 20.000 usuarios. 

A enderezarlos, pues… 

La visita del presidente Iván Duque agudizó la disputa interna, los enfrentamientos y los celos entre los dirigentes del Centro Democrático en Cúcuta. Hubo recriminaciones mutuas, reclamos y quejas porque no todos tuvieron la oportunidad de estar cerca al mandatario. Pero el show más grotesco fue el que protagonizó la excandidata a la Asamblea, Laudelina Pérez. Como diría el jefe supremo del CD, Álvaro Uribe Vélez, “va a tocar enderezarlos…”

Los atentados al oleoducto

En lo que va corrido de este año que está por terminar, el Eln ha perpetrado 84 atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas. Éste se encuentra fuera de servicio a raíz de las últimas voladuras registradas en Boyacá. En Norte de Santander han sido 66 los ataques contra el oleoducto. 

Soldado avisado…

A propósito, de buena fuente supimos que los ‘elenos’ preparan una nueva arremetida violenta, en la medida que se prolonga el distanciamiento con el actual gobierno y se hace cada vez más difícil la reanudación de los diálogos de paz. Como siempre, Norte de Santander y Arauca son las regiones que más llevarán del bulto en esta nueva ofensiva. Sobre los reparos del gobierno a la presencia de los jefes del Eln en Cuba, portavoces de la guerrilla han dicho y reiterado que “de todo esto se informó, en setiembre y agosto pasados y con lujo de detalles, por parte de los negociadores del gobierno de Santos a los representantes del nuevo presidente, Iván Duque”.

Visitar a Chinácota 

La alcaldesa de Chinácota, Nubia Romero, emprendió un plan para arreglar las calles y andenes de las zonas céntricas del municipio. Y con el apoyo de la Gobernación está ejecutando un programa de recuperación de las vías terciarias y veredales. Con Centrales Eléctricas empezó a trabajar en el alumbrado navideño. La alcaldesa hizo un llamado a visitar a Chinácota en las  temporadas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan, disfrutar de la tranquilidad, de la atención de su gente amable y de la estupenda oferta hotelera y gastronómica que caracterizan a Chinácota. 

Sena en Villa del Rosario 

En reciente reunión en Manizales de la ministra del Trabajo, Alicia Arango, con la Asociación Nacional de Diputados, el directivo de esta entidad, Hernando Ross, le pidió su apoyo al proyecto que viene impulsando para la construcción y dotación del Sena en Villa del Rosario. La Gobernación de Norte de Santander se vinculó ya con la entrega de un lote. La ministra Arango anunció su respaldo y las gestiones para asegurar los recursos que permitan no solo la sede propia del Sena en el municipio histórico, sino su sostenibilidad económica y financiera.

Licencia por puntos 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial viene estudiando la posibilidad de implementar la licencia de conducción por puntos, para realizar un trabajo eficaz en prevención, reducción y control de la siniestralidad vial. Esta medida toma relevancia en el marco de un protocolo de actuación con la Dirección General de Tráfico de España, pues se busca adoptar este modelo que ha llevado al país ibérico a reducir 60 % los accidentes en seis años. Según datos de la Agencia de Seguridad Vial, el año pasado se registraron 6.900 muertos y 40.000 heridos en las vías del país. Este año van 5.300 fallecidos y 36.000 heridos.

¿Más plata?

En Colombia casi todo el mundo está de acuerdo en la ineficiencia y la corruptela del Consejo Superior de la Judicatura. Tanto, que muchos lo llaman el Consejo Nacional de la Jubilatura por los continuos escándalos y carruseles en los que muchos magistrados y funcionarios de las altas cortes se han retirado con millonarias pensiones. Pero resulta ahora que el actual presidente del Consejo, Édgar Carlos Sanabria Melo, considera que no hay que eliminarlo, sino darle más plata.      
¡Qué tal la uva!

Una tutela cada tres minutos

Más de 7 millones de tutelas se han tramitado en el país desde la implementación de este mecanismo de amparo en 1992. El año pasado, en los juzgados se tramitaron 607.500 tutelas. Cada tres minutos se radicó una. Los derechos fundamentales que más se vulneran en Colombia son: derecho de petición (39%); a la salud (27%); al debido proceso (7,7%) y derecho al mínimo vital (7,5%). Las mujeres (50,8%) son las que más tutelan presentan.

Testigos famosos 

Es larguísima la lista de personajes que ha pedido sean llamados a declarar como testigos por parte del expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte, a quien la Fiscalía ha señalado como el cerebro del llamado ‘cartel de la toga’ y está detenido en La Picota desde setiembre del año pasado. La lista la encabeza el expresidente Juan Manuel Santos, y en ella aparecen también la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el periodista Juan Gossaín, el profesor Dagoberto Charry, el actual fiscal Néstor Humberto Martínez, su antecesor, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. El abogado de Ricaurte es el profesional nortesantandereano Álvaro Luna Conde.   

Las profecías del profesor Macías

En el Consejo de Estado se inició el estudio de una demanda de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Ernesto Macías. También cobija al primer vicepresidente de la corporación, Enrique Pulgarín. Y se fundamenta en la negativa que hicieron para llevar a cabo la moción de censura impulsada por el senador Jorge Enrique Robledo contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Los dignatarios del Senado habrían incurrido en presunta extralimitación en sus funciones. Macías y Pulgarín alegan que el debate contra Carrasquilla era improcedente, pues la moción de censura procede por irregularidades cometidas por funcionarios en el ejercicio de sus cargos, y no cuando ocuparon esos puestos en el pasado.  

Venezuela ordena enjuiciar a Navarro Wolff

Hace 25 años, el Ministerio de Defensa de Venezuela ordenó la apertura de un juicio contra el entonces candidato presidencial de Colombia, Antonio Navarro Wolff, por los señalamientos que hizo a la Guardia Nacional del vecino país sobre tráfico de ciudadanos colombianos indocumentados. Navarro Wolff se ratificó en sus denuncias así: “Reitero lo que declaré: que en los  estados fronterizos de Táchira, Barinas y Mérida hay miembros de la Guardia Nacional que cobran el tránsito de colombianos con papeles cuya vigencia ha vencido”.

Opinión en Twitter

@ElDeLasTrufas La gente: Dios proveerá.
Dios: Pfff. ¿Con ese IVA?
@diegioalejocm Si yo viera una estrellada de dos  Mercedes Benz, les pregunto con acento boyacense: ¿se estrellaron sus mercedes?
@RodrigoUprimny En Colombia, según el art. 376 de la Constitución, afortunadamente no es el presidente quien convoca una asamblea constituyente. Es el pueblo, con base en una ley aprobada por el Congreso y revisada por la Corte. Es algo mínimo que el presidente del Senado debería saber.

Francia autoriza la letra ‘ñ’ en el nombre de un bebé

Una corte de apelaciones francesa decidió que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra ‘ñ’ en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa. Después del nacimiento de Fañch, el 11 de mayo de 2017, un empleado del registro civil de Quimper (oeste) se negó a aceptar la ortografía bretona del nombre, antes de que la teniente de alcalde de la localidad, Isabelle Le Bal, diera su visto bueno a la virgulilla. La fiscalía decidió entonces llevar el caso ante un tribunal al considerar que no se respetaba la lengua francesa. En un primer veredicto el 13 de septiembre de 2017, un tribunal dictaminó que autorizar la eñe significaría “romper la voluntad de nuestro Estado de derecho de mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen”, recurriendo, entre otras cosas, a una ley del 20 de julio de 1794, durante la Revolución Francesa, que establecía el francés como único idioma de la administración. Pero la corte de Apelaciones de Rennes (oeste), que emitió una decisión tras una audiencia celebrada el pasado 8 de octubre, señaló que la virgulilla “no es desconocida de la lengua francesa” y figura en varios diccionarios. El tribunal añadió que el nombre Fañch ya había sido aceptado antes por el fiscal de Rennes en 2002 y por el funcionario del registro civil de París en 2009.

Anecdotario Político 

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Los mandatarios tienen mala memoria frente a las promesdas de campaña. Casi nunca las cumplen. Y los exjefes de Estado también; (Manuel) Murillo Toro olvidaba en la tarde de la vida que había sido presidente. (Miguel) Abadía Méndez también. El portugués Oliveira Salazar, ya excluido, de pronto despertaba y quería firmar decretos. Y don Manuel Azaña, expresidente español, preguntaba, con angustia, el nombre del país que había gobernado”.

La ñapa

De Maximilian Robespierre: “Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas”.

Temas del Día