La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La libertad de Santrich le abre el camino para su llegada al Congreso
“Esperamos que la Fiscalía no se invente un nuevo proceso y una nueva captura”, manifestó el abogado defensor.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Mayo de 2019

La novela en que se ha convertido la detención del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, por presunto narcotráfico después de la firmas del acuerdo de paz, abrió un nuevo y polémico capítulo.

Cuando muchos sectores políticos no terminaban todavía de digerir y asimilar la decisión del Consejo de Estado de ratificar la investidura del exintegrante del grupo armado como congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, con lo cual dejó despejado el camino para que definitivamente Santrich esté en la Cámara de Representantes.

Según se conoció, esta determinación se tomó teniendo en cuenta que si los consejeros consideraban que no había lugar a declarar la muerte política del excomandante de las Farc, su condición de aforado se mantiene y en ese sentido es la Sala Penal del alto tribunal el que debe procesarlo y no la Fiscalía.

Partiendo de esa base, por unanimidad, los magistrados de la Sala de Casación declararon fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exguerrillero y en consecuencia dispusieron el envío inmediato del expediente por narcotráfico que existe en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada, se desconocería la dignidad del cargo que la persona”, precisó la Corte.

Esta determinación implica, entonces, que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia no pueden investigar a Santrich, así como tampoco  juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad.

“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido”, señala la ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier. 

Exigen la libertad inmediata

Luego de conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el abogado de Jesús Santrich, Gustavo Gallardo, dijo que lo que viene es la materialización de la libertad del exjefe guerrillero, y anunció que pedirían su libertad inmediata.

“Esperamos que la Fiscalía no se vuelva atravesar en un acto nuevamente arbitrario y se invente un nuevo proceso y una nueva captura”, dijo.

Gallardo precisó que el proceso judicial contra de Santrich que pasará a la Corte, es el que abrió la Fiscalía por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir. Con relación al caso de la JEP, explicó que este aún se discute en la Sala de Apelaciones de la justicia transicional, con el fin de verificar si es pertinente mantener el beneficio de la garantía de no extradición.

Temas del Día