Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 9:52am

La Opinión participa en Chequeatón para elecciones regionales

Una iniciativa que da apertura a RedCheq, una red para combatir la desinformación durante la campaña.

Colombiacheck
En Bogotá se lleva a cabo la capacitación.
/ Foto: Colombiacheck

A partir de este miércoles y hasta noviembre, RedCheq, una red de medios de comunicación, entre los que se encuentra La Opinión;  periodistas; organizaciones civiles y universidades de todo el país; combatirán la desinformación durante la campaña para las elecciones de octubre.

Con la campaña para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles también se inicia la circulación de desinformaciones sobre los candidatos, sus partidos, el proceso de votación y las propuestas. 

Por eso, Consejo de Redacción y Colombiacheck lanzan esta red de chequeadores, capacitados en diversas herramientas digitales de verificación, para así atacar la proliferación de información falsa y engañosa, al tiempo que se vigila el discurso público y el uso malintencionado de la información. 

Gran Chequeatón 

Como apertura, este 13 y 14 de agosto, se lleva a cabo en Bogotá la primera gran Chequeatón del país. 

Unos 50 periodistas independientes, de medios nacionales y regionales, están congregados en la Universidad Pontificia Bolivariana para completar su entrenamiento y verificar en conjunto información publicada alrededor del tema electoral.

El resultado de los primeros chequeos es la presentación en sociedad de RedCheq, una  iniciativa que es la primera alianza del mundo pensada para atacar la desinformación en elecciones regionales.

Tanto este trabajo, como los que se produzcan después, quedarán disponibles en una bolsa digital común para ser publicados por los medios aliados. 

Toda la información desarrollada tiene el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN). Periódicos regionales, universidades y grandes empresas periodísticas del país hacen parte de la alianza. Además de organizaciones como Movilizatorio, Misión de Observación Electoral (MOE), Fundación Gabo, y las universidades. 

Del proyecto, que cuenta con el apoyo financiero y formativo de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy, (NED), hacen parte medios como Vanguardia, El País, El Colombiano, La Cola de Rata, El Universal, Caracol, El Tiempo, El Espectador y La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

Yakarta se hunde bajo las aguas y dejará de ser la capital de Indonesia

Partes de la ciudad están a cuatro metros bajo el nivel del mar y millones de personas a merced de catástrofes naturales.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Marcela Mar y su viaje al fondo de la Frontera Verde

La actriz participa en la serie de ocho capítulos dirigida por Ciro Guerra, disponible en Netflix.

Colprensa

Firman un convenio

De la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.