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La Opinión participa en Chequeatón para elecciones regionales
Una iniciativa que da apertura a RedCheq, una red para combatir la desinformación durante la campaña.
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Miércoles, 14 de Agosto de 2019

A partir de este miércoles y hasta noviembre, RedCheq, una red de medios de comunicación, entre los que se encuentra La Opinión;  periodistas; organizaciones civiles y universidades de todo el país; combatirán la desinformación durante la campaña para las elecciones de octubre.

Con la campaña para la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles también se inicia la circulación de desinformaciones sobre los candidatos, sus partidos, el proceso de votación y las propuestas. 

Por eso, Consejo de Redacción y Colombiacheck lanzan esta red de chequeadores, capacitados en diversas herramientas digitales de verificación, para así atacar la proliferación de información falsa y engañosa, al tiempo que se vigila el discurso público y el uso malintencionado de la información. 

Gran Chequeatón 

Como apertura, este 13 y 14 de agosto, se lleva a cabo en Bogotá la primera gran Chequeatón del país. 

Unos 50 periodistas independientes, de medios nacionales y regionales, están congregados en la Universidad Pontificia Bolivariana para completar su entrenamiento y verificar en conjunto información publicada alrededor del tema electoral.

El resultado de los primeros chequeos es la presentación en sociedad de RedCheq, una  iniciativa que es la primera alianza del mundo pensada para atacar la desinformación en elecciones regionales.

Tanto este trabajo, como los que se produzcan después, quedarán disponibles en una bolsa digital común para ser publicados por los medios aliados. 

Toda la información desarrollada tiene el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN). Periódicos regionales, universidades y grandes empresas periodísticas del país hacen parte de la alianza. Además de organizaciones como Movilizatorio, Misión de Observación Electoral (MOE), Fundación Gabo, y las universidades. 

Del proyecto, que cuenta con el apoyo financiero y formativo de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy, (NED), hacen parte medios como Vanguardia, El País, El Colombiano, La Cola de Rata, El Universal, Caracol, El Tiempo, El Espectador y La Opinión.

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