La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La U deja de ser el partido mayoritario en el Senado
19 senadores le quedan hoy al Partido de la U, luego de la suspensión de Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Las malas noticias siguen rondando al Partido de la U, pese a ser la colectividad de Gobierno y la más sólida en las votaciones de los últimos años para el Congreso de la República.

Además de las renuncias que se han presentado por parte de militantes como el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la decisión de no llevar candidato propio a las elecciones presidenciales de 2018 y las evidentes divisiones que se presentan entre sus integrantes, el partido se acaba de quedar sin otro de sus senadores, cediendo así la condición de bancada mayoritaria en esta corporación.

La mesa directiva del Senado oficializó ayer la suspensión del dirigente cordobés Bernardo Miguel Elías Vidal, quien es investigado actualmente por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El ‘Ñoño’ Elías, como es conocido el congresista, se convirtió en la segunda mayor votación del Partido de la U en los comicios de 2014, después de haber tenido un sorprendente crecimiento electoral en su  tierra y otras regiones cercanas, por lo que se estaba alistando para buscar su reelección, el próximo año.

Sin embargo, dada su situación jurídica y el proceso que afronta ante la Corte Suprema de Justicia por las supuestas coimas que recibió, a cambio de favorecer a la multinacional brasilera con contratos de infraestructura vial, el Senado decidió aplicarle la figura de la ‘silla vacía’ que estableció la Reforma al Equilibrio de Poderes, de 2015, mientras se resuelve su investigación.

Dicha norma señala que: “En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean  condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública. (...) ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Aunque las dudas siguen girando en torno a si los delitos de los que se le acusa a Bernardo Elías se cometieron antes o después de que entrara en vigencia la Reforma, pues esto podría cambiar el castigo para el partido, lo cierto es que, por ahora, la U se quedará con solo 19 senadores, toda vez que el año pasado ya habían perdido a Martín Emilio Morales, investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

El gran favorecido con lo que le está sucediendo al partido de gobierno es el Centro Democrático, el principal opositor de Juan Manuel Santos, que pasa ahora a convertirse en la colectividad mayoritaria en el Senado, con 20 integrantes.

Temas del Día