Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 6:42am

La U someterá a revisión su continuidad en la coalición

Harán seguimiento a varias políticas.

Cortesía
La dirigencia del Partido de la U y la bancada de congresistas se reunieron la semana pasada para definir la “planeación estratégica” de la colectividad, con miras a las elecciones de octubre y su posición frente al Gobierno.
/ Foto: Cortesía

La relación del gobierno del presidente Iván Duque con los partidos que hacen parte de su coalición definitivamente no está lo suficientemente sólida, a pesar de que esta semana intentó reafirmar su apoyo, al reunirse con cada una de sus bancadas congresionales.

Así lo dejó claro el pleno del Partido de la U, después de un retiro que sostuvieron al finalizar la semana pasada, con el objetivo de definir varios aspectos claves de la colectividad para este año, como las elecciones de octubre y la posición frente a la agenda legislativa.

Al término del encuentro, los asistentes acordaron que además de buscar la consolidación del partido en las regiones, con la presentación de candidatos propios en todas las gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, crearán una comisión parlamentaria de seguimiento, que estará encargada de revisar el avance del acuerdo de paz y la implementación de varias leyes que ayudaron a aprobar años atrás.

Parte de esa evaluación contempla un análisis sobre  la gestión de las entidades encargadas de aterrizar lo que se pactó en La Habana con las Farc como: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, los OCAD Paz y el sector defensa.

De la misma forma, la U anunció que hará seguimiento al desarrollo legislativo de las siguientes iniciativas: la Ley de Tierras, el Catastro Multipropósito, la prórroga de la Ley de Víctimas, las curules para las Víctimas, así como los 101 proyectos propios que han presentado.

La dirigencia del partido oficialista señaló, igualmente, que en este momento que empieza el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, “celebramos la invitación a la construcción de un Gran Pacto Social por Colombia, pero consideramos indispensable precisar los contenidos programáticos de ese pacto social en algunas áreas específicas”.

Dicho esto, la dirigencia y los congresistas de la U informaron que una vez concluyan con esta evaluación, al término de la legislatura y conforme lo establece el Estatuto de la Oposición, volverán a revisar el tipo de postura que mantendrán frente al Gobierno, es decir, si se mantienen de su lado o deciden declarase como independientes u opositores.

La semana pasada, durante el encuentro con el presidente Duque, los integrantes de la colectividad le manifestaron al jefe de Estado su molestia por el “monopolio” que, aseguran, les han mantenido al Centro Democrático.

“La U como partido de Gobierno tiene la tesis de que este es un Estado de derecho, democrático, donde la representación política forma parte de la colaboración entre los poderes. Si no es para un partido, que no sea para ninguno, pero se hace muy difícil, con miras a unas elecciones locales, la situación que se presenta hoy, que refleja un monopolio de un solo sector a nivel nacional en esos cargos de poder. No hay representación política de los otros partidos”, le reclamó el director de la U, Aurelio Iragorri a Duque.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.