La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
La U someterá a revisión su continuidad en la coalición
Harán seguimiento a varias políticas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Febrero de 2019

La relación del gobierno del presidente Iván Duque con los partidos que hacen parte de su coalición definitivamente no está lo suficientemente sólida, a pesar de que esta semana intentó reafirmar su apoyo, al reunirse con cada una de sus bancadas congresionales.

Así lo dejó claro el pleno del Partido de la U, después de un retiro que sostuvieron al finalizar la semana pasada, con el objetivo de definir varios aspectos claves de la colectividad para este año, como las elecciones de octubre y la posición frente a la agenda legislativa.

Al término del encuentro, los asistentes acordaron que además de buscar la consolidación del partido en las regiones, con la presentación de candidatos propios en todas las gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, crearán una comisión parlamentaria de seguimiento, que estará encargada de revisar el avance del acuerdo de paz y la implementación de varias leyes que ayudaron a aprobar años atrás.

Parte de esa evaluación contempla un análisis sobre  la gestión de las entidades encargadas de aterrizar lo que se pactó en La Habana con las Farc como: la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, los OCAD Paz y el sector defensa.

De la misma forma, la U anunció que hará seguimiento al desarrollo legislativo de las siguientes iniciativas: la Ley de Tierras, el Catastro Multipropósito, la prórroga de la Ley de Víctimas, las curules para las Víctimas, así como los 101 proyectos propios que han presentado.

La dirigencia del partido oficialista señaló, igualmente, que en este momento que empieza el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, “celebramos la invitación a la construcción de un Gran Pacto Social por Colombia, pero consideramos indispensable precisar los contenidos programáticos de ese pacto social en algunas áreas específicas”.

Dicho esto, la dirigencia y los congresistas de la U informaron que una vez concluyan con esta evaluación, al término de la legislatura y conforme lo establece el Estatuto de la Oposición, volverán a revisar el tipo de postura que mantendrán frente al Gobierno, es decir, si se mantienen de su lado o deciden declarase como independientes u opositores.

La semana pasada, durante el encuentro con el presidente Duque, los integrantes de la colectividad le manifestaron al jefe de Estado su molestia por el “monopolio” que, aseguran, les han mantenido al Centro Democrático.

“La U como partido de Gobierno tiene la tesis de que este es un Estado de derecho, democrático, donde la representación política forma parte de la colaboración entre los poderes. Si no es para un partido, que no sea para ninguno, pero se hace muy difícil, con miras a unas elecciones locales, la situación que se presenta hoy, que refleja un monopolio de un solo sector a nivel nacional en esos cargos de poder. No hay representación política de los otros partidos”, le reclamó el director de la U, Aurelio Iragorri a Duque.

Temas del Día