Escuchar este artículo

La Unidad de Víctimas impulsará procesos de formación profesional de comunales

Martes, 8 de Septiembre de 2020
Se trabaja en una oferta educativa a la que podrán acceder los líderes que han sufrido alguna afectación en función de su trabajo.

Como parte del proceso de reparación integral al gremio comunal que ha sido duramente golpeado por el conflicto en Cúcuta y Norte de Santander, la Unidad de Víctimas empezó a trabajar en la oferta educativa a la que podrán acceder los líderes que han sufrido alguna afectación en función de su trabajo.

El propósito de esta estrategia, desarrollada en conjunto con el SENA, es fortalecer el proceso de formación profesional de los integrantes de la Federación Comunal, así como sus iniciativas empresariales.

 “En el marco del plan integral de reparación con este sujeto colectivo tenemos acciones priorizadas para los asociados de la Federación Comunal Cúcuta, relacionadas con el acceso a becas que garanticen el derecho a la educación superior, técnica y tecnológica, y otras de apoyo a las iniciativas de creación de empresas y fortalecimiento para el emprendimiento y la generación de ingresos a través del SENA”, explicó la directora de la Unidad de Víctimas en el departamento, Alicia María Rojas.

La funcionaria precisó que, con ese fin, vienen trabajando en identificar cuáles son esas necesidades educativas principales entre los dirigentes, es decir, hacia dónde están enfocados sus intereses a la hora de adelantar sus procesos de formación. Según los primeros ejercicios que han hecho, la prioridad es la gestión de proyectos de desarrollo económico, así como el aprendizaje del ejercicio de la función pública.

Martha Maldonado, presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta, manifestó que inicialmente se aprobó la realización de unos cursos para aquellos comunales que adelantaron el programa de ‘Formación de formadores en pedagogía’, toda vez que aunque hay un amplio conocimiento sobre estos procesos, existen dificultades para transmitirlos a las comunidades en general.

“Vamos a realizar estos talleres en el SENA, que tiene unos expertos en estas áreas y nos van a capacitar para fortalecernos”, dijo.

Lea aquí: Procuraduría pidió al legislativo prorrogar 15 años la ley de víctimas

La dirigente comunal anunció que ya se abrieron las preinscripciones para los líderes que quieran formar parte de la oferta educativa y lograr consolidar la base de datos que será presentada al SENA.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca destacó la activa participación de los integrantes del comité de impulso de este sujeto de reparación colectiva, en promover acciones que propicien espacios de formación y crecimiento profesional por parte de aquellos que representan a las comunidades y forman parte activa de los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de paz en los diferentes sectores de la ciudad.

Recientemente, el Ministerio del Interior abrió también una convocatoria en todo el país para que 260 comunales se postularan a una de las becas de formación en los programas que ofrece la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como: ingeniería de sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, licenciatura en pedagogía infantil, música, sociología, tecnología en salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Esa iniciativa hace parte del programa ‘Comunal Aprende’, mediante el cual el Gobierno busca fortalecer el ejercicio de la acción comunal y de las propias organizaciones comunales con el propósito de robustecer sus capacidades en beneficio de las comunidades que representan.

Image
La opinión
La Opinión