Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Octubre 2018 - 1:13am

La unificación de periodos sigue viva, pero con dudas

Esta iniciativa no era conveniente para la autonomía regional.

Archivo La Opinión
La propuesta que se encuentra en estudio en la Cámara de Representantes establece que la elección de los alcaldes y gobernadores se haga en la misma fecha de las presidenciales, y las de Congreso con las de Asamblea, Concejos y Juntas Administradoras Locales (JAL).
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La ponencia que pedía el archivo del proyecto de ley que pretende establecer la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con los del presidente, y ampliar a cinco años el tiempo de mandato, no prosperó el martes en la Comisión Primera de la Cámara, pero la iniciativa sigue generando dudas frente a la fecha a partir de la cual entraría en vigencia.

Por 6 votos contra 24, los argumentos con los cuales la representante Ángela María Robledo insistía en que esta iniciativa no era conveniente para la autonomía regional, ganada tras la Constitución de 1991, fueron vencidos por las mayorías.

Lo que llamó la atención durante el debate del martes fue que la postura de la dirigente en contra de este proyecto logró poner de acuerdo a los representantes del Centro Democrático, Edward Rodríguez y Margarita Restrepo y del partido FARC, Luis Alberto Albán, quienes estuvieron de acuerdo en respaldar la propuesta de archivo.

Previo a la discusión, el jefe y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, había manifestado que no estaba de acuerdo con la idea de unificar periodos, pues con esto se puede correr el riesgo de crear monopolios de partidos.

“Cuando los periodos son muy largos, las personas se adormecen. Hay que estar trabajando permanentemente con la gente”, dijo.

En este mismo sentido, la representante Robledo manifestaba en su ponencia que unificar los periodos de gobierno nacionales con los locales, era inconstitucional, toda vez que “toca uno de los pilares fundamentales que era reconocernos como un estado descentralizado y con autonomías territoriales”.

Además, señalaba que ampliar los actuales periodos de alcaldes y gobernadores y los que vienen, era una clara violación al derecho de los ciudadanos que votaron por un programa y un periodo específico.

Y aunque la propuesta de archivar el proyecto no prosperó y deja con vida a la polémica iniciativa, todavía está pendiente que se debatan tres ponencias más y se proceda con la votación del articulado, lo cual podría complicar los tiempos de aprobación de la propuesta.

El martes se conoció que solo hasta la próxima semana continuará el estudio de la iniciativa y que todavía no hay consenso sobre el momento en que se haría esa unificación de los periodos.

De acuerdo con el contenido de la norma que está en estudio, el propósito es lograr que las elecciones de presidente, alcaldes y gobernadores se hagan el segundo domingo del mes de junio y la de los miembros de corporaciones públicas como Congreso, Asambleas, Concejos y JAL se hará en fecha separada, el segundo domingo del mes de marzo. 

Todos serían elegidos en adelante para un periodo de cinco años y ya no de cuatro como actualmente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Carrera virtual por el medio ambiente

Los aficionados al atletismo podrán competir en una carrera virtual en todo el país.

Colprensa
Región
Video

Deslizamientos en el Alto de los Compadres dificultan el paso

Autoridades de la Gobernación de Norte de Santander trabajan con máquinas en la adecuación de la vía.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los colombianos que correrán la Flecha Valona

Doce corredores nacionales participarán de la clásica belga de 202 kilómetros. 

@UránRigoberto
Colombia
Artículo

Iván Márquez, Santrich y ‘El Paisa’ reaparecen armados y dicen que ‘Duque debe irse’

Los disidentes de las Farc sostienen que “Colombia no quiere la dictadura”.

Internet
Publicidad
Colombia
Video

La Opinión participa en Mesa de Fortalecimiento de los Medios de Información

La iniciativa de la Procuraduría, Defensoría y Fedepartamentos busca soluciones a los problemas que enfrentan los medios locales.

Deportes
Artículo

Estas son las convocadas a la Selección Colombia Femenina Sub-20

El grupo de jugadoras se prepara para disputar la fase final del Campeonato Sub-20 que se jugará en Argentina del 16 al 22 de noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria virtual del libro en Ocaña celebra 450 años del municipio

El evento se efectuará entre el 1 y el 4 de octubre, para estimular el proceso de lecto-escritura.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Provincia de Ocaña, en medio de dos pandemias

El coronavirus y la extorsión no dan tregua. Crece la inseguridad en las vías por causa de grupos legales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Fiscalía y Policía aplican extinción de dominio al grupo Los Dealer

A este grupo las autoridades le imputan los delitos de concierto para delinquir agravado.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Alerta amarilla en Ocaña ante la ola invernal

Autoridades levantan un censo del estado de las vías hacia las distintas veredas y las viviendas del casco urbano.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.