Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Enero 2018 - 2:31am

Lanzarán salvavidas a las curules de paz

En marzo será presentado un acto legislativo para elegir las 16 Circunscripciones Especiales.

Archivo
Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, sostuvo que en la reunión con los partidos políticos se habló de una posibilidad de una elección indirecta en la que solo participen las víctimas.
/ Foto: Archivo

El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, confirmó que tras una reunión con los partidos políticos, en el mes de marzo se presentaría un acto legislativo para elegir las 16 circunscripciones de paz, lo que permitiría realizar la elección indirecta de estas curules para las víctimas antes de finalizar el 2018. 

Todos los partidos sin excepción expresaron su voluntad de que las víctimas del conflicto estén en la Cámara de Representantes, para lo cual hay que tramitar un nuevo acto legislativo que podría estar aprobado en el próximo mes de octubre, en ese momento se elegirían las víctimas”, manifestó Cepeda. 

De acuerdo con Cepeda, en la reunión que se sostuvo con los partidos políticos se habló de una posibilidad de una elección indirecta en la que solo participen las víctimas, y en la que sean ellas las que postulen sus planchas y voten. “Personalmente estoy de acuerdo con esta participación indirecta, con inscripciones y votaciones libres porque podrían permearse por los grupos armados”, dijo. 

Cepeda también indicó que luego de esta demostración de voluntad, hay que consensuar criterios y textos y por eso cada partido político designará a sus representantes, quienes empezarán a reunirse a partir de este miércoles en la presidencia del Senado con delegados del Ministerio del Interior. 

“La idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos para que sea inmediatamente radicado y tenga el trámite correspondiente”, explicó Cepeda. 

Frente al escenario jurídico que aún se mantiene con las curules, el presidente de la Corporación indicó que “aquí hay un plan b, el otro está en el escenario de los jueces administrativos, mi criterio es que ese acto legislativo se negó y está archivado. No tengo la facultad de resucitarlo como a Lázaro y decirle que ande, no hay ninguna posibilidad, no la veo, espero de todas maneras las decisiones de los jueces, pero sin duda armonizando la independencia de los poderes”. 

El presidente del Senado indicó que de ser aprobado este acto legislativo, entre los meses de octubre y noviembre se tendrían elecciones para elegir las curules de las víctimas, las cuales se incorporarían a la Cámara de Representantes.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.