La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Las advertencias del presidente del CNE a los 117 mil candidatos
Solo 13 mil aspirantes han reportados sus gastos de campaña en ‘Cuentas Claras’.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, entregó un balance de cómo se ha preparado el órgano rector para dar todas las garantías a los 117.000 candidatos que participarán el próximo domingo en las elecciones regionales de Colombia. 

El funcionario también les exigió el cumplimiento de la normativa y explicó los riesgos disciplinarios, fiscales y penales que correrían todos aquellos aspirantes que no entreguen sus cuentas, que violen los topes o que estén impedidos y se hayan presentado.

¿Todo listo para la jornada de elecciones del domingo?

En el Consejo Nacional Electoral ya se han tomado la mayoría de decisiones que nos corresponden. Se dejaron sin efecto 1.087.000 inscripciones de ciudadanos que consideramos trashumantes, se anularon más de 700 candidaturas, se hicieron los seguimientos a los reportes de Cuentas Claras, señalando que de 117.000 candidatos que hoy están postulados a las diferentes corporaciones, cerca de 13.000 apenas hicieron sus reportes.

En esta ocasión el CNE ha sido muy rígido con Cuentas Claras. ¿Qué va a pasar con los que no entreguen sus informes?

Hemos estado muy incisivos, porque lo que hemos pensado es que la mejor manera de hacerle seguimiento a las inversiones a los casos de campañas es con los reportes semanales, por eso permanentemente estamos en el seguimiento. Aquellas personas que no cumplieron con su obligación se van a ver sometidos a investigaciones administrativas. Son personas que no cumplieron, y si además terminan superando los topes de campaña, van a terminar perdiendo su investidura sino que también serán investigados penalmente. Esto es un delito que los puede llevar a la cárcel, con penas entre 4 y 9 años.

¿Qué decisiones están por definir en cuanto a delitos como la trashumancia?

Las decisiones en cuanto a la trashumancia ya se tomaron. Frente a posibles denuncias penales ya le corresponde a la Fiscalía. El CNE ha presentado compulsa de copias, en donde hemos encontrado algunos patrones como, por ejemplo, lugares en donde las inscripciones fueron muy altas, o que en un solo día hubo un número muy alto. También los que reportaron direcciones como una cancha o la plaza principal. Patrones que a juicio al CNE son extraños y por esos se han pedido las investigaciones.

¿Cuándo termina el estudio de las denuncias de doble militancia, anulación de candidaturas?

Se presentaron algo así como 3100 solicitudes de revocatorias de candidatos por muchas causales, por estar incursos en inhabilidades e incompatibilidades. De estas se han resuelto algo así como 1560, que se han revocado. De estas, 650 tienen que ver con personas que tienen sanciones penales, disciplinarias o fiscales, otras por doble militancia, otras por haber tenido contrato con la administración o no haber renunciado a tiempo. Esperamos tener todas resueltas el miércoles. A quien se les revocó por tener sanciones penales, disciplinarias y fiscales, se les puede investigar porque estarían cometiendo un delito penal.

¿A las personas sancionadas por alguna razón si son elegidas se les puede anular?

Aquellas personas con sanciones ejecutoriadas el CNE las revocó, es decir no se pudieron postular. Si por alguna razón hay una persona que tiene una sanción y no fue demandado ante el CNE, con toda seguridad el Consejo de Estado va a declarar su nulidad.

Temas del Día