Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:04pm

Las propuestas desde el congreso para revivir las curules de paz

"La vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas", dijo Roy Barreras.

Colprensa
En la Plenaria del Senado se hundió el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz.
/ Foto: Colprensa

Aunque parezca paradójico tras hundirse el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, en el Congreso de la República parece haber una identidad en todas las bancadas en que debe haber un acuerdo para que las víctimas sí puedan llegar allí en la próxima legislatura. 

Y la forma de hacerlo tiene diversas propuestas. Una de ellas es la del senador y ponente del proyecto que se hundió, Roy Barreras, quien sostuvo que la vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas. 

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de cuatro años. Conocemos quiénes son las víctimas originales; las víctimas de las guerrillas de las Farc, del Eln, de los paramilitares, de agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el Congreso”, planteó. 

Una opción más es la del representante conservador, Heriberto Sanabria, quien anunció que se empezará a tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que por esta vía se autorice a la Unidad Nacional de Víctimas, para que designe esas curules de paz a las víctimas que están registradas allí. 

En el Senado igualmente la senadora liberal, Sofía Gaviria, sostuvo que puede llegar un acuerdo entre las bancadas para que las víctimas puedan tener su representación en la Cámara de Representantes, con una reforma constitucional. 

Pero aunque existan ya varias voces para salvar las curules, al menos desde lo legislativo, cualquiera de los trámites que se proponga, bien sea una reforma constitucional, una ley, este paso no se podrá cumplir antes de mitad de 2018 o en el peor de los casos hasta diciembre del próximo año. 

La opción de un estado de excepción, según ha dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no sería viable, y se espera que el Ejecutivo recura a presentar una acción de cumplimiento y lograr la promulgación del acto legislativo de las circunscripciones de paz. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

‘Momo’, el nuevo reto viral en WhatsApp

Para algunos internautas, quien responde es una entidad del más allá, aunque otros aseguran que solo tiene que ver con un robot.

Internet
Cúcuta
Artículo

Así va la matrícula de vehículos en el Área Metropolitana

Contrario a años anteriores el registro en Cúcuta continúa aumentando. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

La nueva joya del atletismo colombiano

La atleta de Turbo ratificó su mejor marca personal con un metro y 90 centímetros de altura.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Una mirada más profunda al sistema moda

Durante los días de feria se realizará una completa agenda académica, la cual se puede seguir a través de distintas plataformas de Internet. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acuerdo para evacuar las últimas localidades asediadas en Siria

Fua y Kafraya son dos pueblos asediados desde hace tres años por rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos leves por explosión de un camión de basura en Chía

El vehículo se encontraba abasteciendo combustible en una estación de servicio.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Tomar la paz como bandera electoral fue el mayor error del país: Duque

El país perdió la oportunidad de construir un gran consenso nacional luego de que perdiera el plebiscito por la paz en 2016.

Colprensa
Colombia
Artículo

Roberto Prieto seguirá en la cárcel

La Fiscalía le archivó una investigación por presuntamente recibir dinero de la firma brasileña Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

CTI DE la Fiscalía capturó a hermana de Oneida Pinto

Pinto Arregoces está investigada por el denominado ‘plan de reducción mortalidad en menores de edad’.

Colprensa
Colombia
Artículo

General Montoya pidió someterse a la JEP

El militar retirado, excomandante del Ejército y uno de los artífices de la ‘Operación Jaque’, es investigado por ‘falsos positivos’.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.