Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:04pm

Las propuestas desde el congreso para revivir las curules de paz

"La vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas", dijo Roy Barreras.

Colprensa
En la Plenaria del Senado se hundió el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz.
/ Foto: Colprensa

Aunque parezca paradójico tras hundirse el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, en el Congreso de la República parece haber una identidad en todas las bancadas en que debe haber un acuerdo para que las víctimas sí puedan llegar allí en la próxima legislatura. 

Y la forma de hacerlo tiene diversas propuestas. Una de ellas es la del senador y ponente del proyecto que se hundió, Roy Barreras, quien sostuvo que la vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas. 

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de cuatro años. Conocemos quiénes son las víctimas originales; las víctimas de las guerrillas de las Farc, del Eln, de los paramilitares, de agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el Congreso”, planteó. 

Una opción más es la del representante conservador, Heriberto Sanabria, quien anunció que se empezará a tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que por esta vía se autorice a la Unidad Nacional de Víctimas, para que designe esas curules de paz a las víctimas que están registradas allí. 

En el Senado igualmente la senadora liberal, Sofía Gaviria, sostuvo que puede llegar un acuerdo entre las bancadas para que las víctimas puedan tener su representación en la Cámara de Representantes, con una reforma constitucional. 

Pero aunque existan ya varias voces para salvar las curules, al menos desde lo legislativo, cualquiera de los trámites que se proponga, bien sea una reforma constitucional, una ley, este paso no se podrá cumplir antes de mitad de 2018 o en el peor de los casos hasta diciembre del próximo año. 

La opción de un estado de excepción, según ha dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no sería viable, y se espera que el Ejecutivo recura a presentar una acción de cumplimiento y lograr la promulgación del acto legislativo de las circunscripciones de paz. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Cúcuta
Artículo

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona se reportan cinco casos de coronavirus

De acuerdo con el reporte oficial la primera persona reportada por el INS es un adulto de 75 años.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Madres del Catatumbo lanzan un grito hoy por la paz

Queremos que nuestros hijos tengan oportunidades.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Conductores de Ocaña piden reactivación

Transportadores solicitan salvavidas económico.

Ocaña
Artículo

Establecimientos comerciales en Ocaña, sellados

Ninguno cumplía con las exigencias de salubridad e incluso había una menor de edad trabajando.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a vigilante del conjunto Parque Real por la Avenida del Río

La víctima fue identificada como Jean Carlos Botello.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el primero de julio

Las personas que estén dentro de las excepciones deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.