Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:04pm

Las propuestas desde el congreso para revivir las curules de paz

"La vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas", dijo Roy Barreras.

Colprensa
En la Plenaria del Senado se hundió el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz.
/ Foto: Colprensa

Aunque parezca paradójico tras hundirse el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, en el Congreso de la República parece haber una identidad en todas las bancadas en que debe haber un acuerdo para que las víctimas sí puedan llegar allí en la próxima legislatura. 

Y la forma de hacerlo tiene diversas propuestas. Una de ellas es la del senador y ponente del proyecto que se hundió, Roy Barreras, quien sostuvo que la vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas. 

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de cuatro años. Conocemos quiénes son las víctimas originales; las víctimas de las guerrillas de las Farc, del Eln, de los paramilitares, de agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el Congreso”, planteó. 

Una opción más es la del representante conservador, Heriberto Sanabria, quien anunció que se empezará a tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que por esta vía se autorice a la Unidad Nacional de Víctimas, para que designe esas curules de paz a las víctimas que están registradas allí. 

En el Senado igualmente la senadora liberal, Sofía Gaviria, sostuvo que puede llegar un acuerdo entre las bancadas para que las víctimas puedan tener su representación en la Cámara de Representantes, con una reforma constitucional. 

Pero aunque existan ya varias voces para salvar las curules, al menos desde lo legislativo, cualquiera de los trámites que se proponga, bien sea una reforma constitucional, una ley, este paso no se podrá cumplir antes de mitad de 2018 o en el peor de los casos hasta diciembre del próximo año. 

La opción de un estado de excepción, según ha dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no sería viable, y se espera que el Ejecutivo recura a presentar una acción de cumplimiento y lograr la promulgación del acto legislativo de las circunscripciones de paz. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lanzamiento del Festival Gastronómico

Se llevará a cabo del 11 al 14 de diciembre.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.