Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:04pm

Las propuestas desde el congreso para revivir las curules de paz

"La vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas", dijo Roy Barreras.

Colprensa
En la Plenaria del Senado se hundió el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz.
/ Foto: Colprensa

Aunque parezca paradójico tras hundirse el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz, en el Congreso de la República parece haber una identidad en todas las bancadas en que debe haber un acuerdo para que las víctimas sí puedan llegar allí en la próxima legislatura. 

Y la forma de hacerlo tiene diversas propuestas. Una de ellas es la del senador y ponente del proyecto que se hundió, Roy Barreras, quien sostuvo que la vía es acudir al estado de excepción y entregar de forma directa las 16 curules a las víctimas. 

“No era lo ideal, no era lo deseable, pero hay una Mesa de Víctimas trabajando con nosotros en pro de la paz hace más de cuatro años. Conocemos quiénes son las víctimas originales; las víctimas de las guerrillas de las Farc, del Eln, de los paramilitares, de agentes del Estado. No habrá ninguna dificultad para que el Instituto Kroc u otra entidad, y la propia ONU, verifique la selección de esas 16 víctimas hombres y mujeres que sean la voz en el Congreso”, planteó. 

Una opción más es la del representante conservador, Heriberto Sanabria, quien anunció que se empezará a tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para que por esta vía se autorice a la Unidad Nacional de Víctimas, para que designe esas curules de paz a las víctimas que están registradas allí. 

En el Senado igualmente la senadora liberal, Sofía Gaviria, sostuvo que puede llegar un acuerdo entre las bancadas para que las víctimas puedan tener su representación en la Cámara de Representantes, con una reforma constitucional. 

Pero aunque existan ya varias voces para salvar las curules, al menos desde lo legislativo, cualquiera de los trámites que se proponga, bien sea una reforma constitucional, una ley, este paso no se podrá cumplir antes de mitad de 2018 o en el peor de los casos hasta diciembre del próximo año. 

La opción de un estado de excepción, según ha dicho el ministro del Interior, Guillermo Rivera, no sería viable, y se espera que el Ejecutivo recura a presentar una acción de cumplimiento y lograr la promulgación del acto legislativo de las circunscripciones de paz. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

"Acción Poética" en los muros de Cúcuta

Algunas paredes de la capital nortesantandereana han servido de lienzo para declamar poesía.

Mario Franco
+ Deportes
Artículo

Suena la campana para Los Fundadores

Un grupo de boxeadores entrena de lunes a viernes por el sueño de ser profesionales. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

‘Fallas en casas de Gramalote fueron corregidas en el 100%’

En la visita que hizo La Opinión a Gramalote la semana pasada, habitantes de las nuevas casas confirmaron que en ninguna hay fallas por corregir

Archivo La Opinión
Región
Artículo

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: se agarran Paloma y Griselda

Los personajes de la política regional y una actriz que escala en el mundo de las películas para adultos, entre otras interesantes notas.

tomada de video
Judicial
Artículo

Familiares reclamaron los cadáveres de los mineros

La acumulación de gas metano al interior de la mina habría provocado el accidente, según expertos de salvamento minero. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentaron contra dos hombres en Cúcuta

Luego de cometer el ataque, el motorizado escapó.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Rectores mejoran su liderazgo para transformar la educación regional

El programa rectores líderes transformadores ha logrado empoderar a directivos de colegios de Cúcuta y el área metropolitana.

Edinsson Figueroa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Sabe qué es la procrastinación?

Se trata de una costumbre moderna seriamente ligada al estrés que suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Colprensa/Internet
Política
Artículo

Los escenarios para el sometimiento del Clan del Golfo

Expertos coinciden en que  el sometimiento de las bandas criminales y los grupos delincuenciales todavía está lejos de ser una realidad y que

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.