Escuchar este artículo

Las reacciones tras paso de investigación de Uribe a la Fiscalía

Lunes, 31 de Agosto de 2020
El senador Iván Cepeda afirmó que recusará al fiscal general Francisco Barbosa.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera este lunes dar la competencia de la investigación del proceso al expresidente de la República, Álvaro Uribe, a la Fiscalía General de la Nación, se dieron diversas reacciones, en especial desde el uribismo en donde se expresó que sea cual sea la instancia que le investigue se demostrará la inocencia del jefe del Centro Democrático. 

Los dos hijos del expresidente Uribe se pronunciaron en tal sentido. Jerónimo Uribe, expresó que “en el tribunal que sea, corte, fiscalía, opinión, y en el de la historia, vamos a sobreponernos y vamos a defender el honor y la verdad”. 

Su hermano, Tomás Uribe, sostuvo que “es momento de apoyar a mi papá, que se demuestre su transparencia y la única manera de lograr eso es que este proceso vaya a la Fiscalía, donde será un proceso que correrá por Ley 906 y no Ley 600". 

A su turno el senador de la oposición Gustavo Bolívar, sostuvo que “a mí sí me gusta que el caso de Uribe haya pasado a la Fiscalía de bolsillo de Duque. Y pienso que la Corte Suprema de Justicia lo hizo con esa doble intención: demostrar que estamos en una dictadura que no respeta la justicia, que absuelve amigos y persigue opositores”. 

El abogado Alirio Uribe indicó que “faltan los recursos de sala de casación que es la que tiene la última palabra”, mientras que el también abogado Ramiro Bejarano, cuestionó que “cuando los magistrados deciden contra los intereses de Uribe son calificados de mafiosos; ahora cuando le dan la razón a Uribe de remitir por competencia el expediente a la Fiscalía, siguen siendo mafiosos?”. 

La representante a la Cámara, por el Centro Democráticos, Margarita Restrepo, sostuvo que “celebro que la Corte Suprema de Justicia haya pasado el proceso de Álvaro Uribe a la Fiscalía; en ese tribunal no se tenían las garantías procesales para avanzar en un juicio. Lo único que pide la defensa del expresidente es que se conozca la verdad y se juzgue en derecho. 

Finalmente el senador Carlos Felipe Mejía, indicó que “ante el tribunal que sea, ante el pueblo colombiano y para la historia de nuestra Patria, el Presidente Álvaro Uribe defenderá su honorabilidad. Como debe ser, el proceso de Álvaro Uribe ya no será más de la Corte, pasa a la Fiscalía”. 

Cepeda dice que recusará a Barbosa 

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda afirmó que si bien no ha sido notificado por la Corte Suprema de Justicia, sobre el envío a la Fiscalía General del expediente contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, recusará al fiscal general Francisco Barbosa si eso ocurre. 

“Lo que queremos decir es que habiendo acatado y respetado vamos a proceder a recusar al señor fiscal general de la nación y por supuesto, por esa misma línea también, a su subordinada la señora vicefiscal con relación a esta investigación que vemos que hay impedimentos objetivos”, dijo el congresista. 

El senador señaló que el presidente Iván Duque también está impedido en este caso para enviar una terna, por lo que su intención es que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre quien sería el fiscal ad hoc que garantice una investigación eficaz y totalmente imparcial. 

Cepeda, quien hace parte del proceso como víctima, reseñó que seguirá adelantando acciones en el mismo, por lo que anunció que este lunes entregó a la Sala de Instrucción pruebas que dan cuenta que el exsenador Álvaro Uribe Vélez contrató una agencia con la que buscaba desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. 

En el informe reposa que los hijos del exsenador estarían vinculados en esa campaña de desprestigio desde territorio extranjero. “Estos hechos demuestran que hay en curso una campaña de calumnia y de mentiras contra la Corte Suprema que, creemos, deben ser tenidas en cuenta en esta investigación”, señaló Cepeda. 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda