Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Mayo 2016 - 2:39am

Las regiones tienen que prepararse para el posconflicto: Jairo Libreros

El profesor sostuvo que las políticas públicas territoriales sin esta variable están llamadas al fracaso.

La Opinión
Liberos dice que los distintos escenarios pueden pasar de la inestabilidad a la crisis política.
/ Foto: La Opinión

Para el consultor y experto en asuntos de seguridad ciudadana Jairo Libreros, las regiones tienen que prepararse desde ya para el posconflicto o la transición que implicará un acuerdo de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc y el Eln, cualesquiera sean los escenarios que se presenten por un hecho de tanta trascendencia.

En opinión de Libreros, los distintos escenarios pueden pasar de la inestabilidad a la crisis política, el descontento popular con la paz, la militarización de la seguridad, la renovación de las élites políticas o de la clase política tradicional, entre otros.

Libreros, consultor en temas de seguridad ciudadana y profesor titular de la Universidad Externado de Colombia, hizo énfasis en la necesidad de que las regiones, sus autoridades y sus comunidades se apersonen con entusiasmo y asuman desde ya sus compromisos y acciones para estar listas a la llegada del posconflicto.

Estima que lo de las regiones es de suma importancia por cuanto en ellas es donde los grupos insurgentes han establecido sus santuarios o fortines, y donde adelantan sus acciones armadas que en muchos casos afectan directamente a la población civil.

Libreros planteó el escenario optimista del posconflicto, que implicará un cambio político de fondo. “Un buen número de colombianos, así como el gobierno, estiman que firmamos la paz y las cosas van a salir bien. Eso significará la renovación de las élites políticas y es fundamental para este propósito la participación de la juventud”, según explicó el experto.

Consideró también que el país está necesitando desde hace muchos años un desarrollo económico rural sostenido y este puede ser posible con la firma de los acuerdos con la guerrilla, que tienen que facilitar igualmente la ampliación y consolidación de la política de restitución de tierras.

El profesor Jairo Libreros estuvo el jueves en Cúcuta invitado por los organizadores del Foro de los Diputados por la Paz y reiteró la necesidad de prepararse en las regiones para el impacto político, económico y social del posconflicto.

“El impacto político, económico y social del posconflicto no será homogéneo. ¿Qué hacer? ¿Estamos preparados para el posconflicto? Las políticas públicas territoriales sin esta variable están llamadas al fracaso”, sostuvo el profesor Libreros.

En el foro de los diputados también intervino el senador conservador nariñense Eduardo Enríquez Maya, quien destacó el papel que cumplen las asambleas y estos servidores del país.

Los invitó a que hagan uso de su credencial para adelantar los debates de control político que se necesitan en las diferentes regiones de Colombia.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.